Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

“Nos violaron y mataron a mi padre por intentar protegernos”

Hablamos con Mary Jane, una refugiada de República Democrática del Congo que reside en Vitoria

Rosabel Argote y Mary Jane /

En ‘Hoy por hoy Vitoria’ charlamos con Rosabel Argote de CEAR, Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi y con Mary Jane, una mujer de la República Democrática del Congo que ha solicitado asilo. Escúchalo aquí.

La de Mary Jane es una historia dura. Con tan sólo 12 años fue violada y se quedó embarazada de un niño del que nada sabe a día de hoy. Años más tarde un grupo de cinco hombres irrumpieron en su casa, abusaron de ella y de su hermana y mataron a su padre cuando intentaba protegerlas.

Comenzó en ese momento un largo peregrinaje por una docena de países en búsqueda de uno que ofreciera seguridad. Una historia de engaños, prostitución y vejaciones que ha terminado en Vitoria, donde Mary Jane espera la respuesta a su solicitud de petición de asilo.

Un caso que ha denunciado CEAR, la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi, que ha ofrecido un informe sobre la situación de las personas refugiadas con motivo del Día Mundial del Refugiado que se conmemora el próximo 20 de junio.

Según han explicado, las solicitudes de asilo se han ido incrementando en el último año y medio en Euskadi. En 2015 fueron 163 peticiones de protección internacional, 14 de ellas en Álava. Las peticiones más numerosas corresponden a personas de nacionalidad ucraniana y de países como Nigeria, China y Venezuela.

Aunque el foco mediático esté puesto principalmente en la crisis humanitaria surgida como consecuencia del conflicto sirio, Rosabel Argote, de CEAR Euskadi, incide en la necesidad de no olvidar a los refugiados de otros países en conflictos con menos repercusión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?