Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Verano, luna llena, castillo, Ponferrada, acción....se rueda: "Noche Templaria"

Ponferrada regresará del 30 de junio al 3 de julio a las raices del siglo XII bajo el título "La noche Templaria, el recuerdo de los caballeros"

Ponferrada, preparada para la XVI edición de la Noche Templaria /

El pistoletazo de salida será el miércoles a media noche con " La Quiebra de Luna Templaria", momento en el que la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, hará entrega de las llaves del castillo al prior de la Orden Templaria para bajar en desfile hasta la fortaleza.

La concejala de Cultura, Maria Antonia Gancedo, explicó durante la presentación de la programación, que después “se llevará a cabo un desfile desde el Ayuntamiento hasta el castillo para abrir las puertas de la fortaleza como símbolo de inauguración de esta nueva edición”, que es la XVI y que ordenará como Gran Maestre Honorífico al empresario cacabelense José Luis Prada, de la marca  "Prada A Tope".

Novedad

Este año, el ayuntamiento ha reservado hueco en el programa para introducir a los más pequeños en el rito de la ordenación de los caballeros, aunque su designación será la de "pequeños escuderos". El ritual se llevará a cabo el jueves 30 de junio en la Plaza de la Encina a las 21:30 horas. Los niños que quieran participar deberán tener entre 6 y 13 años.

Será una imagen previa a la ya  habitual, pero dentro del interior del castillo, en la que se procederá a la ordenación de nuevos caballeros Templarios, que tendrá lugar a las 22.15, también del jueves, en el Patio del Palacio del Castillo, y entre los que se intentará que estén algunos de los actores y responsables del rodaje de La Cripta, que estuvieron en Ponferrada en el preestreno de la película que ofreció Radio Bierzo a Ser Empresarios, y a los que se ha invitado a la Ordenación.

Desfile

Leyenda, historia, patrimonio y cultura volverán a unirse en cada uno de los actos programados pero sobre todo en el esperado Desfile Templario al que año tras año asisten miles de espectadores. y que se celebrará el sábado 2 de julio a las 23:00 horas para "devolver a la ciudad los símbolos del Arca de la Alianza y el Santo Grial, guardados por el Mestre Guido de Garda, y que regresan desde la leyenda hasta el castillo para sellar el pacto con los ponferradinos que permite custodiar las reliquias en los sótanos de la fortaleza". El desfile nocturno volverá a colocar a Ponferrada en la primera noche de la primera luna llena del solsticio de verano.

Antesala

Desde este sábado,  la Biblioteca Templaria del Castillo de Ponferrada acoge una exposición monográfica sobre los libros más destacados de temática templaria que se podrá visitar hasta el 30 de agosto.

La exposición, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada en colaboración con el benefactor de la Colección Templum Libri, continua el ciclo de muestras temporales dedicadas a diferentes temáticas y será presentada con una visita comentada abierta a la participación del público.

Entre los libros y documentos expuestos se encuentra “La Biblia de los Cruzados”, del siglo XIII, cuyo original se conserva divido en tres partes entre la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York y el Museo Paul Getty de Malibú y que se puede ver íntegra en el códice de la biblioteca de Ponferrada.

La muestra cuenta con la participación de Jovino Andina Yanes, investigador sobre temas bercianos y bibliófilo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?