Sociedad
VIRUS ZIKA

Posible tercer caso en Euskadi

Tras la infección de una mujer de 50 años, al regresar de República Dominicana, el Departamento de Salud está pendiente de confirmar otro caso en Vitoria de una mujer de origen boliviano que acaba de regresar de su país

Percio Campos EFE

Bilbao

El Servicio Vasco de Salud trata de confirmar un posible tercer caso de Zika en Euskadi, que corresponde a una boliviana de 42 años residente en Vitoria que viajó a su país, después de que ayer se supiera que otra mujer que vive en Gipuzkoa era la segunda paciente vasca que ha contraído este virus.

Osakidetza ha ratificado que el segundo caso confirmado corresponde a una mujer de 50 años, con residencia habitual en Gipuzkoa quien, tras viajar a la República Dominicana, acudió a los servicios sanitarios con un cuadro gripal. Ambas se encuentran asintomáticas y están en sus respectivos domicilios, ha precisado Osakidetza.

La confirmación del segundo caso por parte del Servicio Vasco de Salud se ha producido después de que el Ministerio de Sanidad anunciara que el número de casos diagnosticados en España había aumentado de 145 a 154 y que dos de ellos se habían detectado en Euskadi.

El primer caso, en marzo

El primer caso de Zika en Euskadi se descubrió el pasado mes de marzo. Se trata de un hombre que había viajado a Venezuela y que a su regreso al País Vasco presentaba un cuadro clínico compatible con la infección de este virus, por lo que se hicieron las pruebas de laboratorio correspondientes que dieron positivo. A pesar de estar infectado por el virus el paciente no requirió ingreso hospitalario porque su estado de salud era bueno.

Mensaje de tranquilidad

El Departamento vasco de Salud y Osakidetza han querido transmitir un mensaje de tranquilidad. No obstante, ante la llegada del período de vacaciones y el aumento de viajes a zonas de mayor riesgo, han recordado a los ciudadanos que se desplacen a esos destinos la importancia de adoptar medidas preventivas y sobre todo evitar las picaduras de mosquito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00