Entre 2 y 3 kilos más tras el verano
El Colegio de Nutricionistas de Andalucía recomienda a la población que cuidar la alimentación
durante todo el año y no abandonar las buenas costumbres durante los meses de verano

(Getty Images)

Sevilla
El Decano del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN), Luis Morán Fagúndez, ha alertado de los riesgos de las dietas milagro que recomiendan falsos expertos en alimentación aprovechando la llegada del buen tiempo, las vacaciones y la preocupación de la población en general por querer perder peso de cara a la época estival.
Tras unos días de vacaciones y de relax, la población se olvida de la popularmente conocida “operación bikini” y llega a aumentar de peso entre 2 y 3 kilos de media, pudiendo llegar hasta los 5 kilos, por lo que Morán advierte que “lo importante no es hacer la “operación bikini” sino cuidar la alimentación durante todo el año y no abandonarla durante los meses de verano”. Escuche la entrevista completa:
Para concienciar a la población, CODINAN ha organizado hoy una jornada divulgativa sobre alimentación en la plaza de la Encarnación de Sevilla donde ha instalado una carpa, donde se han realizado -durante todo el día- tests de adherencia a la dieta mediterránea y pruebas para determinar el Índice d eMasa Corporal, valorar el estado nutricional de los ciudadanos y ofrecer consejos profesionales gratuitos para mantener una alimentación saludable para la época estival que ha comenzado hoy. Asimismo, se han repartido piezas de fruta y botellas de agua a todas las personas que han recibo información.
En este sentido, debemos recordar que Andalucía es una de las regiones de España con mayores tasas de obesidad con un 24,4% situándose la media en el conjunto del país en el 21,6%.
Según Morán, “en Andalucía presumimos de tener una dieta mediterránea saludable, sin embargo la mayoría, al igual que el resto de los españoles, no la pone en práctica, ya que la globalización, la comercialización de alimentos y los cambios en los estilos de vida están alterando los patrones de consumo en el Mediterráneo, dejando atrás frutas y legumbres y orientándose más hacia otros alimentos”.
Además, el decano alerta sobre el intrusismo en la profesión y alerta de que “debemos huir de aquellas personas que se autodenominan expertos en alimentación y que pautan planes de alimentación basándose en métodos milagrosos, prohibiendo alimentos, con promesas de maravillosos resultados en poco tiempo y que, en muchas ocasiones, conlleva tener que desembolsar una buena cantidad de euros en pastillas, ampollas o preparaciones extrañas que deben emplearse obligatoriamente en el tratamiento con el consiguiente desembolso que deben sufrir las personas”.
Durante el verano es cuando se debe extremar al máximo el cuidado de los alimentos con el objeto de evitar las intoxicaciones alimentarias, trastornos que se originan por consumir los alimentos en mal estado. Desde CODINAN se hace hincapié en mantener un adecuado estado de hidratación bebiendo frecuentemente agua fresca sin esperar a tener sensación de sed.
Incluir en nuestra alimentación verduras en platos fríos: aliños, ensaladas o sopas frías y optar por fruta fresca como postre. También podemos optar por preparar helados caseros, sorbetes, batidos y zumos fríos con frutas de temporada.
Desde esta institución, nos recuerdan que un dietista-nutricionista (D-N) es un profesional sanitario con formación universitaria que desarrolla actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, en función de sus necesidades fisiológicas y, en su caso, posibles enfermedades, de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.




