Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

¿Por qué atacan los buitres al ganado?

Tras el ataque a una oveja en Pozorrubielos de la Mancha, desde la sección de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente nos explican el comportamiento del buitre leonado

El buitre leonado es un animal necrófago que vive en colonias en distintos lugares de la Serranía de Cuenca.

El buitre leonado es un animal necrófago que vive en colonias en distintos lugares de la Serranía de Cuenca. / Paco Auñón

El pasado 19 de junio un grupo de buitres atacaron, mataron y se comieron a una oveja tras asustar a un ganado de unas 400 cabezas que pastaba en Pozorrubielos de la Mancha (Cuenca).

En 'Hoy por hoy Cuenca' hemos hablado con el ganadero afectado, Casimiro Martínez, y con el jefe de la sección de Biodiversidad de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca, Enrique Montero.

¿Por qué atacan los buitres al ganado?

Enrique Montero ha explicado que "este no es un comportamiento habitual de un ave necrófaga como es el buitre leonado". "Solo podríamos entender un comportamiento como este ante un animal moribundo y aislado del rebaño. Los buitres perdiben la debilidad y empiezan a picar a la oveja hasta que esta muere".

¿De dónde llegaron los buitres?

El suceso al que nos referimos ocurrió en Pozoseco, una pedanía del municipio de Pozorrubielos de la Mancha, alejado de los hábitats habituales del buitre leonado en la provincia. "Las colonias más cercanas están en las hoces de Alarcón y en el río Gritos, en Las Valeras, pero son testimoniales", explica Montero. "Es más probable que se trate de ejemplares jóvenes de buitre leonado, que no están nidificando y tienen menos ataduras a las colonias, y que pueden desplazarse a largas distancias de más de 100 kilómetros. Por lo que podrían haber llegado desde la Serranía".

¿Atacan al ganado por hambre?

Según establece actualmente la legislación vigente, los ganaderos pueden solicitar depósitos controlados para dejar las reses que se les van muriendo y de esta forma destinarlas a comida para los buitres. También existen algunos muladares concretos en los que se les deposita comida.

"Cualquier animal en situación de hambre se envalentona más ante la necesidad de subsistir", dice Montero. "También estamos en unas fechas en las que la demanda de comida por parte de las colonias de buitre leonado es mayor porque los pollos están a punto de volar, pero lo normal, en esta comarca de la Mancha o Manchuela es que sean ejemplares jóvenes". Montero concluye que "considerar que si el buitre no encuentra comida va a atacar directamente al ganado es una circunstancia que no se ha dado en ningún lugar de este país".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?