Sociedad
SAN JUAN

Las sardinas, las "reinas" de San Juan

La sardina fresca, según Fedepesca, ha alcanzado los 7,5 euros/kilo, frente a los 10 euros/kilo alcanzados en torno a San Juan en 2015 o los 12 euros/kilo de 2014

Getty Images

Murcia

La celebración de San Juan ha incrementado las ventas de sardinas y su precio en los últimos días, y aunque sigue siendo el pescado más demandado para las hogueras u otras fiestas del litoral, se ha encarecido menos que en 2015.

"La sardina es la reina de San Juan como el marisco en Navidad, y el consumidor paga lo que sea estos días por ella, pero este año los precios son más asequibles, menos desorbitados", según el presidente de la Federación nacional de Asociaciones Detallistas de Pescado (Fedepesca), Gonzalo González.

Por ello, las pescaderías del litoral de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia o Galicia han incrementado el despacho de ese pescado, según González, quien ha señalado que las perspectivas de consumo son similares a las del año pasado.

La sardina fresca, según Fedepesca, ha alcanzado los 7,5 euros/kilo, frente a los 10 euros/kilo alcanzados en torno a San Juan en 2015 o los 12 euros/kilo de 2014; los ejemplares descongelados se venden más baratos.

En los caladeros ibéricos, las reservas de esta especie están en una situación delicada desde hace varios años, y según un informe publicado por la Comisión Europea (CE) sus existencias son las "más bajas" de la historia.

Tanto los pescaderos como los mayoristas han constatado esa escasez, pero aunque sigue habiendo poca sardina, "la situación se ha normalizado y hemos notado una recuperación, tenemos género suficiente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00