Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
SAN JUAN

Las sardinas, las "reinas" de San Juan

La sardina fresca, según Fedepesca, ha alcanzado los 7,5 euros/kilo, frente a los 10 euros/kilo alcanzados en torno a San Juan en 2015 o los 12 euros/kilo de 2014

Getty Images

Murcia

La celebración de San Juan ha incrementado las ventas de sardinas y su precio en los últimos días, y aunque sigue siendo el pescado más demandado para las hogueras u otras fiestas del litoral, se ha encarecido menos que en 2015.

"La sardina es la reina de San Juan como el marisco en Navidad, y el consumidor paga lo que sea estos días por ella, pero este año los precios son más asequibles, menos desorbitados", según el presidente de la Federación nacional de Asociaciones Detallistas de Pescado (Fedepesca), Gonzalo González.

Por ello, las pescaderías del litoral de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia o Galicia han incrementado el despacho de ese pescado, según González, quien ha señalado que las perspectivas de consumo son similares a las del año pasado.

La sardina fresca, según Fedepesca, ha alcanzado los 7,5 euros/kilo, frente a los 10 euros/kilo alcanzados en torno a San Juan en 2015 o los 12 euros/kilo de 2014; los ejemplares descongelados se venden más baratos.

En los caladeros ibéricos, las reservas de esta especie están en una situación delicada desde hace varios años, y según un informe publicado por la Comisión Europea (CE) sus existencias son las "más bajas" de la historia.

Tanto los pescaderos como los mayoristas han constatado esa escasez, pero aunque sigue habiendo poca sardina, "la situación se ha normalizado y hemos notado una recuperación, tenemos género suficiente".

Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir