Quintilis y Sextilis, los meses que desconocíamos
No, no nos han robado ningún mes. Pero antes de que dos césares se metieran en el calendario, julio y agosto tenían otros nombres
Fuenlabrada
Uno apenas lo piensa, pero los nombres de los meses también tienen una razón de ser. Y ahora que estamos pendientes del calendario para ver cuándo empiezan las vacaciones, nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, ha decidido descubrirnos el origen de los meses.
Espacio de lengua: Quintilis y Sextilis, los meses que desconocíamos
10:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1467019104_024466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y por eso sabemos que, como casi todo, proviene de la Antigua Roma. Por ejemplo enero procede del dios Jano (January en inglés), que febrero viene del verbo ‘limpiarse’, por los ritos que hacían a Platón, o que marzo, en época romana, era el primer mes, dedicado a Marte, porque era entonces cuando planificaban las campañas militares.
Además abril y mayo tienen que ver con la primavera, el primero porque las flores se “abren” y el segundo porque Maia era la diosa de la Tierra y de la primavera. Junio se dedicaba a Juno, diosa del matrimonio, julio al emperador Julio César y agosto a su sucesor Augusto (por eso, por egos, ambos meses tienen 31 días y sustituyeron a los quintilis y sextilis, meses ya extintos).
Y en cuanto al resto, vemos que tienen una raíz numérica: siete-septiembre, ocho-octubre, nueve-noviembre y diez-diciembre. Y todo porque eran antes esos los lugares que ocupaban en el calendario, bien porque no existían los meses de julio y agosto, bien porque el primer mes era marzo y septiembre, por tanto, seguía siendo el séptimo mes.