Economia y negocios

La reina desahuciada

Uno de los emblemas de nuestros campos,la perdiz roja, conocida como la reina, se está quedando sin sus ecosistemas agararios. En algunas zonas ha perdido el 70% de la población.

Creative Commons

Ciudad Real

Preocupante situación en la que se encuentra la perdiz roja, una especie emblemática de nuestro mundo agrario en la provincia, que por desgracia está sufriendo un declive población.

Un ave conocida como "la reina", que ha perdido entre el 60 y el 70% de la población en algunas comarcas de la provincia de Ciudad Real y Albacete. Uno de las principales factores por los que está desapareciendo es por la mano del hombre, sobretodo por la transformación tan rápida de los ecosistemas agrícolas, y es que los agricultores cambian a cultivos cada vez más tempranos abandonando los altos, donde anidan estas aves y se camuflan.

A todo esto hay que sumarle el uso de fungicidas que afectan a la reproducción de la perdiz. Además de la abundancia de depredadores, como el zorro, los reptiles y las aves rapaces.

Pero no sólo la perdiz, sino que también afecta a otras especies esteparias como la liebre y al sisón, en los que también se está detectando un descenso de los ejemplares. Algo que preocupa mucho por el peso económico que tiene la cinegética en Castilla La Mancha.

Y un último consejos,cuando veamos un nido de perdiz en el campo, lo mejor no acercarse para que no lo localicen los depredadores y se convierta en un nido fallido

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00