Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Mas será juzgado por el 9N

El juez finaliza la investigación y también juzgará a Irene Rigau y Joana Ortega

Artur Mas después de declarar en el TSJC el 15 de octubre de 2015 /

El juez que lleva el caso del 9N ha dado por finalizado el proceso de investigación y ha considerado que hay indicios suficientes para llevarlo a juicio. Como acusados está el expresidente Artur Mas y las ex conselleras Irene Rigau y Joana Ortega. Los tres están acusados de desobediencia y prevaricación administrativa por haber sacado adelante la consulta del 9N a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional.

Según el juez instructor del caso, Juan Manuel Abril, los tres acusados conocían, desde el 4 de noviembre, que el Constitucional detendría la consulta. Pero, incluso así, sacaron adelante los contratos que tenían pactados con empresas privadas que, entre otros, tenían que ocuparse del soporte informático de la consulta. Precisamente por ello, el juez cree que la jornada no fue sólo impulsada por voluntarios sino que también hubo implicación institucional.

Desde hoy, la fiscalía tiene diez días para pedir que comience el juicio oral y para que todas las partes implicadas presenten los escritos correspondientes.

Recordemos que, en esta misma causa, también está acusado el ex conseller Francesc Homs. Pero es el Tribunal Supremo quien lleva su caso porque, al ser diputado, tiene la condición de aforado. La gran diferencia es que, además, a Homs también se le acusa de un delito de malversación que sí podría estar ligado a penas de prisión.

El cierre de la instrucción es una de las últimas cosas que hará el juez Juan Manuel Abril ya que, de ahora en adelante, será el magistrado Francisco Valls Gombau que llevará el caso. Abril se retirará temporalmente de la carrera judicial para dedicarse a su cátedra en Derecho Civil.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?