El paro baja en casi 6.000 personas durante junio en la provincia
El descenso en el sector servicios suma 3.880 parados menos con respecto a mayo

Sonia Martín

Alicante
El paro baja en casi 6.000 personas en la provincia durante el mes de junio y lo hace en todos los sectores con especial incidencia en el de los servicios que registra un descenso con respecto a mayo de 3.880 personas.
El número total de desempleados alcanza en la provincia de Alicante los 169.181, según los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Trabajo.
Esta rebaja en las listas del paro para la provincia alicantina supone una variación relativa del - 3,3 por ciento.
Nos fijamos en los sectores. En plena temporada turística desciende el número de desempleados en el sector servicios en 3.880 personas. Le sigue industria, con una rebaja de 1.018 parados; el colectivo sin empleo anterior 433; construcción, 410 y agricultura 175.
En lo que respecta a la Comunitat Valenciana, el paro ha bajado en junio en 12.067 personas; supone un descenso del 2,68 respecto al mes anterior, y en términos interanuales bajó en 42.960 personas (un 8,92 %) y deja la cifra total de desempleados en 438.663.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, junio aporta 7.305 nuevos cotizantes, es un 1,20 por ciento más.
Valoraciones y análisis
Los sindicatos destacan buenos datos en lo objetivo aunque Comisiones Obreras y UGT lamentan que haya llegado la fecha en el que se "reactiva" el empleo temporal y precario. Destacan en lo negativo que tasa de cobertura al desempleado "sigue cayendo en picado".
La secretaria general en l'Alacantí i Les Marines de CCOO, Consuelo Navarro, pone el acento en las contrataciones: 8.000 de carácter estacional frente a un descenso de 200 contratos que eran indefinidos. Es un "rasgo que caracteriza y define" el mundo laboral en la provincia, dice, "la temporalidad y jornadas parciales", sobre todo, en servicios, que se acrecienta con la llegada del verano.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Consuelo Navarro: 'llega la época de sol y playa y con ella la temporalidad en los empleos'
Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT asegura que hay que mirar "un poco más allá". La tasa de cobertura ha bajado 7 puntos desde el año 2012. Hay que sumar el paro de larga duración y el efecto desánimo que hace que se abandone la búsqueda de trabajo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Yaissel Sánchez: 'La tasa de cobertur ha bajado 7 puntos en cuatro años'
Desde la Generalitat, la sercretaria autonómica de empleo, María José Mira, mantiene que el repunte económico en la autonomía "es una realidad" a pesar de que la reducción del paro es una tendencia típica del mes de junio. Lo "certifica" la reducción de parados en industria y construcción, mantiene.
Por su parte, el presidente de la Generalitat., Ximo Puig, asegura que se ha retornado a las cifras de paro del año 2009, aunque no "está lejos", dice de caer en el triunfalismo. "Aún queda mucho trabajo por hacer, el dato global de parados en la Comunita Valenciana sigue siendo alto", concluye.
Mientras, desde la patronal autonómica (CIERVAL) su secretario general, Javier López Mora, califica los datos como positivos, pero al igual que Ximo Puig, mantiene que "no hay que bajar la guardia". Reclama al nuevo Gobierno que genere políticas que establezca políticas que recupere a la sociedad excluída.




