Política
DATOS PARO JUNIO

Cuando las matemáticas no sirven

Tener 2.051 parados menos que en mayo y 8.000 menos que en junio de 2015, no puede interpretarse como una buena noticia, porque la mayor parte del empleo que se crea es temporal y precario, según los sindicatos

CADENA SER

Córdoba

Las matemáticas hace tiempo que dejaron de servir para analizar los datos del paro en Córdoba. Si las usáramos para explicar esta bajada en el desempleo obtendríamos una cifra totalmente opuesta a los datos positivos de la evolución del paro en nuestra provicia:

Un ejemplo: para que se hayan registrado estas 2.051 incorporaciones al mercado laboral de la provincia, se han tenido que realizar 43.000 contratos, a razón de unos 20, por persona al mes. Una cifra demoledora a la que recurre Manuel Torres del sindicato CC. OO. para explicar que "aunque se crea empleo, el que se crea es muy precario".

Si no ponemos freno, como no pongamos medidas", dice Manuel Torralba de UGT, " lo único que estamos haciendo es crear a trabajadores más pobres".

La mayor parte del empleo que se crea es temporal, apenas hay 1.100 contratos fijos en la estadística mensual.

 

LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL CONSTATAN UNA MEJORÍA

"Vemos una mejoría en la duración de los contratos: antes eran de 4 horas, de 1 día.  Ahora el mínimo está entre una semana y diez días y cada vez se ve más estabilidad. Algunos llegan hasta a 4 o 5 meses", explica Ana Sánchez, directora de Adecco Trabajo Temporal en Córdoba

Cada día esta empresa de trabajo temporal atiende más de 400 solicitudes de empleo en la provincia de Córdoba.  "El 55 % de los nuevos empleos está en el sector servicios: camareros, ayudantes de cocina y cocineros. Y uno de los más demandados es el sector industrial: mozos, carretilleros y electromecánicos".

A pesar de la especialización todos los puestos ofertados se cubren, aunque tarden más tiempo en encontrar a la persona idónea. 

CAMAREROS/AS CON IDIOMAS Y FRIGORISTAS

Entre las especialidades más demandadas están las de personal para el sector servicios con conocimiento de idiomas, fundamentalmente, inglés, francés o alemán, y en segundo lugar, los frigoristas, los expertos en instalaciones y cámaras frigoríficas, según los datos aportados por Adecco.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00