Política
Memoria histórica

El pleno de A Coruña condena el franquismo con ausencia del PP

El PP se ausentó en las mociones en protesta por la falta de aplicación de los acuerdos plenarios.

Imagen de archivo del pleno de A Coruña / Concello da Coruña

A Coruña

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado una moción del BNG en condena de la Dictadura franquista en coincidencia con el 80 aniversario del golpe de Estado de 1936 con el apoyo de Marea Atlántica y PSOE. El PP se ha ausentado de ésta y el resto de mociones en protesta por la falta de aplicación de los acuerdos plenarios por parte del gobierno de la Marea Atlántica. Llevará una denuncia en este sentido ante la Valedora do povo. Para el resto de grupos se trata de una excusa para no condenar la dictadura, una condena que no han realizado de forma expresa los conservadores en muchas instituciones, la primera ocasión en que el PP condenó la Dictadura fue en el pleno del Congreso de los Diputados en el año 2002.

La moción pide también que se desarrollen actos commemorativos en colaboración con la Comisión pola Memoria y que se homenajee a los políticos y funcionarios municipales que fueron represaliados, algo que no se ha hecho a día de hoy.

Marea y BNG se han abstenido ante una moción socialista en la que pedían ayuda económica para el Atewneo republicano, que atraviesa dificultades económicas para que se le dote de una sede estable donde puedan conservarse sus fondos bibliográficos entre ellos la biblioteca del expresidente de la República Santiago Casares Quiroga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00