"Que nadie coma nuestras alubias"
La empresa de conservas de La Rioja "Hermanos Cuevas" ha hecho un llamamiento para que nadie consuma alubias blancas de su marca para evitar más casos de botulismo como los de Palafrugell (Girona)
Barcelona
En declaraciones a la Cadena SER, el portavoz de la empresa de conservas de La Rioja Hermanos Cuevas, Juan Ramón Hidalgo, recomienda a todos los que tengan judías blancas de esta marca en casa, que "se abstengan de consumir este producto y lo devuelva al punto de venta”. Es lo más correcto, dice, para evitar nuevos casos de botulismo como los de los dos bomberos de Palafrugell. Se refiere, en concreto a los tarros de cristal de 400 gramos de judía blanca.
Esta llamada la hacen como medida preventiva a la espera de lo que concluya la investigación que tiene abierta el gobierno de La Rioja. La hipótesis de la empresa es que sólo un lote tenía botulismo, el L-146-16. Es un lote de 24.060 botes de alubias blancas que se habrían distribuido por toda España en los supermercados Condis, IFA Eliges y Bon Preu.
Uno de estos botes es el que se comieron los dos bomberos intoxicados que continúan ingresados en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Las autoridades sanitarias de La Rioja, y de rebote las de Cataluña, han ordenado que se retiren del supermercado cuatro lotes más (L-151-16; L-158-16; L-168-16 y L-176-16). Pero es la propia empresa de conservas la que recomienda directamente que quien ahora tenga botes de alubias de esta marca en casa, los devuelva al supermercado sean del lote que sean.