El escultor Andreu Alfaro, premiado con el Julio González
El IVAM le concede el premio a título póstumo para hacer "justicia" con el artista, que además diseñó el logotipo del museo en los ochenta
Valencia
El escultor valenciano Andreu Alfaro, fallecido en 2012, ha sido galardonado a título póstumo con el decimoquinto premio Julio González que concede el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia. El director del museo, José Miguel García Cortés, ha destacado el vínculo del artista con el IVAM, cuyo logotipo diseñó en los años ochenta. Para Cortés con este nombramiento se hace justicia.
José Miguel García Cortés, director del IVAM: 'Era una necesidad histórica'.
00:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000237758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Andreu Alfaro Hernández (Valencia, 1929 - Rocafort, 2012) fue un artista de formación autodidacta que inició su actividad expositiva en 1957, caracterizada por la geometría abstracta y minimalista de acero, aluminio y mármol. El museo valenciano cuenta entre sus fondos con una veintena de piezas del artista, quien además donó cerca de 50 obras de arte valenciano de los años 70.
Cambia el premio
De cara a la próxima edición este galardón vivirá importantes novedades. El cambio principal cambio será el carácter bienal del premio, su dotación económica (20.000 euros) así como la creación de un jurado compuesto por especialistas en arte y miembros del consejo asesor del IVAM.
La concesión del galardón, que en la presente edición no cuenta con dotación económica, se hará oficial en un acto que se celebrará antes de que finalice el año y será la familia del artista quien lo reciba en su nombre.
En anteriores ediciones han resultado premiados con el premio Julio González del IVAM creadores como Eduardo Chillida, Anish Kapoor, Robert Rauschenberg, Miquel Navarro, Frank Stella o Jasper Johns.