Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Social

La ARMH pide una condena de la sublevación de 1936 en los ayuntamientos

También reclaman la apertura de los archivos privados y públicos y también la condena del golpe militar por parte de la Iglesia Católica

Radio Bierzo

Ponferrada

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide una condena enérgica de la sublevación militar del 18 de julio de 1936 en todos los ayuntamientos de España y también un pronunciamiento oficial de condena del golpe de Estado por la iglesia Católica.

Son dos cuestiones que el colectivo considera necesarias para restañar heridas y que, además, deben completarse con la desclasificación de los archivos públicos y privados que permitirían obtener nuevos datos para la localización de fosas en los que encontrar a los desaparecidos.

La posibilidad de investigar documentos es lo que ha permitido que el colectivo prepare una nueva actuación este verano en el Bierzo en la carretera nacional sexta entre los municipios de Brañuelas y Torre del Bierzo.

Son varias fosas diseminadas entre las que se encuentra la de La Retuerta donde se hallan los restos de 7 sindicalistas ponferradinos que desaparecieron de la cárcel de Ponferrada a primeros de agosto de 1936. Precisamente, la asociación cree que una placa debería recordar como la cárcel de Ponferrada, actual Museo del Bierzo, fue uno de los lugares en los que el horror de la guerra se hizo más patente. Muchos de sus presos desaparecían del calabozo para siempre y sin tener siquiera un juicio.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir