Ponferrada condena en pleno el levantamiento militar de 1936
La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo dió lectura a la declaración institucional promovida por USE-Bierzo

Radio Bierzo

Ponferrada
La corporación municipal de Ponferrada ha aceptado la declaración institucional propuesta por USE-Bierzo en la que se condena el levantamiento militar de 1936 que propició la Guerra Civil española y las atrocidades posteriores.
En el texto se condena expresamente la vulneración de las libertades democrácticas y el fusilamiento de los que fueran representates políticos de Ponferrada.
Por otra parte, la corporación ha aprobado la inclusión de los montes de Villar, Salas y Lombillo en el futuro catálogo de montes de utilidad pública de la Junta. La propuesta ha salido adelante con el voto a favor de la mayoría de la oposición, la abstención de USE y el voto en contra del PRB. A excepción del líder del PRB, Tarsicio Carballo quien considera un error dejar en manos de la Junta la gestión de este patrimonio forestal, el resto de grupos considera viable y ventajoso que la administración regional se encargue de la limpieza forestal y destine un 90% de los ingresos que produzcan a mejorar en el propio espacio forestal. Sólo el portavoz de USE, Samuel Folgueral ha introducido un matiz en el debate al considerar que este proceso debería ser posterior o, al menos, estar determinado ya por un plan estratégico forestal que el equipo de gobierno comprometió hace un año y del que, a día de hoy, todavía se desconocen sus términos. Samuel Folgueral
Desde el equipo de gobierno, la portavoz, Amparo Vidal ha asegurado que este asunto responde únicamente a la petición vecinal y, recuerda, que tan sólo es una solicitud que requiere la aprobación posterior de la Junta quien todavía puede negarse a llevarlo a cabo
También Tarsicio Carballo ha sido la nota discordante a la hora de dedicar la plaza de la urbanización la Granja en la avenida de América a Ángel Cacharrón. El concejal ha preferido abstenerse en una propuesta apoyada por todos los grupos, pero en la Ciudadanos, PSOE y, especialmente, USE, han criticado el proceso oscurantista en el que se toman este tipo de decisiones y la negativa del equipo de gobierno a involucrar a la corporación como sucedió en la inauguración de la plaza en recuerdo de Miguel ‘Sira’.




