Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

CRISIS MIGRATORIA EN CEUTA CRISIS MIGRATORIA EN CEUTA Sánchez comparece tras cancelar su viaje a París por la crisis de Ceuta
INFRAESTRUCTURAS

La Generalitat alegará contra el informe de Fomento sobre el Tren de la Costa

La consellera Salvador asegura que es un proyecto "vital" para los valencianos y apela a su rentabilidad social frente a la económica

La Generalitat alegará contra el informe de Fomento sobre el Tren de la Costa

CADENA SER

La Conselleria de Infraestructuras y Obras Públicas va a presentar alegaciones al informe que hace pocos días presentó el Ministerio de Fomento para dar largas al Tren de la Costa asegurando que era un proyecto inviable porque carecía de rentabilidad económica.

La consellera del ramo, Maria José Salvador, se ha reunido este martes con tres de los alcaldes más afectados por el eventual fracaso de este proyecto, los de Denia, Oliva y Gandia, y ha anunciado que en cuanto se forme gobierno pedirá una reunión con el ministro o ministra de Fomento y que se convoque la comisión de seguimiento del proyecto. Su intención es exigir al gobierno de España que cumpla su compromiso amparándose en la idea de que, por ejemplo, la ministra Ana Pastor, defendió el AVE a Galicia por su rentabilidad social, y no económica, lo mismo que sucedería en este caso, para salvar al incomunicación de medio millón de valencianos. Por ello, Salvador pide al gobierno de España voluntad política para llevar a cabo una infraestructura, dice, imprescindible para la cohesión territorial.

"Sufrimos una situación de olvido y abandono por parte del Ministerio de Fomento en esta autonomía, y al final nosotros no queremos ser más ni menos, pero sí que queremos un trato en condiciones de igualdad y de justicia para nuestro territorio", ha denunciado la consellera.

Los municipios afectados

Por su parte, el alcalde de Denia, Vicent Grimalt, ha agradecido a la consellera su "sensibilidad con la zona de la Marina Alta", que está "muy desconectada" y que ha recibido como "una puñalada trapera" el informe del Ministerio, que "prioriza la parte económica a la social" en la "reivindicación histórica" que constituye el proyecto. "Esperamos tener una reunión lo más pronto posible en Madrid", ha aseverado.

Desde Gandia, la alcaldesa Diana Morant, ha descrito el Tren de la Costa como "un proyecto que piensa en las personas" y para el que "hemos buscado la complicidad de la Generalitat Valenciana y la hemos encontrado". Así, ha criticado "el problema de aislamiento" de las localidades de la zona de la Marina Alta, que comparten proyectos sociales comarcales que se ven afectados por "la falta de comunicación". Para la alcaldesa, el informe de Ministerio "está hecho mirándose el ombligo" y es "una excusa política para abandonar una reivindicación histórica".

El alcalde de Oliva se ha sumado a las críticas de los demás ediles de las localidades y ha criticado que el informe haya llegado, además, un año tarde y con "errores de planteamiento y de redacción". "Queremos ser ciudadanos de primera", ha reclamado al tiempo que se comprometía a más acciones en los próximos meses para reivindicar su "derecho".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?