Sociedad
MEMORIA HISTÓRICA

Recurso contra el Ayuntamiento por no exigir al Obispado que retire los símbolos franquistas

Ciudadanos por la República de Cuenca insiste en que el Obispado se debe encargar de retirarlos y le recomiendan que lo haga con los fondos del convenio de Diputación

Cadena SER

Cuenca

La Asociación Ciudadanos por la República de Cuenca va a presentar un recurso contencioso administrativo contra el ayuntamiento por no cumplir el acuerdo plenario de noviembre de 2014 por el que debe exigir al Obispado, como titular de la catedral, la retirada de los símbolos franquistas de su fachada lateral.

Los miembros de esta asociación están repartiendo octavillas a los visitantes de la exposición “la Poética de la Libertad” invitando a observar los tres escudos de la Falange Española y el nombre de su fundador, José Antonio Primo de Rivera. Denuncian que es incomprensible que un edificio que exhibe estos símbolos acoja una exposición como la de Ai Weiwei, defensor a ultranza de los derechos humanos.

Este colectivo acusa al ayuntamiento de "inacción y de connivencia" con la conducta ilegal del obispado que se niega a cumplir la Ley de Memoria Histórica. El presidente de la Asociación, Rafael Priego, ha explicado que el informe aportado por el alcalde malinterpreta algunas sentencias para utilizarlas a su antojo.

Priego ha explicado que es el Obispado el que debe hacerse cargo de las tareas para retirar esos símbolos y ha señalado que puede hacerlo, con fondos públicos, a través del convenio que mantiene con la Diputación por el que ésta da cantidades ingentes a la Iglesia para la conservación de su patrimonio.

La asociación ha solicitado al presidente de Castilla La Mancha y al Obispo de Cuenca reuniones para abordar este asunto. Además van a iniciar una recogida de firmas en la plataforma Change.org pidiendo apoyos para que se retiren los símbolos fascistas de la catedral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00