Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Historia de Madrid

Crónicas de un pueblo carpetano

En Santorcaz se encontró el ‘Vaso de los caballos’

La cerámica está datada entre los siglos II y I a.C. / Museo Arqueológico Regional de Madrid

Fuenlabrada

En los años 70, Santorcaz fue el plató de televisión real en el que Antonio Mercero rodó la serie de TVE ‘Crónicas de un pueblo’, pero más de dos mil años antes, los protagonistas de esa zona eran los carpetanos, un pueblo prerromano, aunque con mucho contacto con los invasores itálicos. Allí se encontró esta vasija de cerámica beige de forma globular y con decoración zoomorfa, procedente de El Llano de la Horca, que pertenece a la colección permanente del Museo Arqueológico Regional. Su cronología se establece entre los siglos II y I a.C.

Hablamos del ‘Vaso de los caballos’ con Gabriela Martens, arqueóloga del Museo Arqueológico Regional

13:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1470295401_952481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mirando con detalle la cerámica, en la mitad superior de la pared se dispone la decoración pintada zoomorfa, bícroma (en tonos marrón oscuro y rojizo), consistente en un friso con cinco caballos que desfilan en hilera, todos diferentes.

Tienen el cuerpo relleno con puntos de color rojo y marrón y círculos divididos por cuadrantes, además este friso está enmarcado por tres líneas paralelas. Los huecos que quedan entre los caballos están decorados con signos en forma de ‘S’.

“El Vaso de los Caballos tiene un innegable estilo numantino, aunque el alfarero carpetano que lo decoró realizó una interpretación propia sobre los famosos vasos numantinos”, recalca Gabriela Martens, arqueóloga del museo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00