Economia y negocios | Actualidad

Aumenta la brecha salarial de los jóvenes cántabros

Según UGT, los menores de 30 años de la región cobran un 33% menos que trabajadores de más edad

Los jóvenes cántabros tienen peores salarios. / UGT Cantabria

Santander

Los cántabros menores de 30 años cobran un 33% menos de salario neto que los trabajadores de más edad, según el informe anual que ha presentado UGT sobre la juventud de Cantabria coincidiendo con la celebración del día Internacional de la Juventud, el próximo 12 de agosto.

El documento revela además que solo un 35 por ciento de los jóvenes cántabros de entre 16 y 29 años tienen un empleo y que más de la mitad, casi el 51%, están en riesgo de pobreza y exclusión social.

La organización Juvenil de UGT Cantabria (OJUCA) ha elaborado este estudio consultando, entre otras fuentes, estadísticas oficiales del Observatorio de Emancipación y de la Encuesta de Estructura Salarial y de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística.

Los datos muestran que el salario neto anual de los jóvenes de menos de 30 en edad de trabajar bajó en Cantabria un 18,6 por ciento, lo que supone casi 1.200 euros menos. Se incrementa, por tanto, la brecha salarial de retribución en comparación a las demás edades.

El responsable regional de la Organización Juvenil de UGT, Eduardo Magaldi, ha señalado que les preocupa “gravemente” el riesgo de pobreza y exclusión de los jóvenes en Cantabria, concretamente un 50,8 por ciento, el porcentaje más alto de España.

Cantabria encabeza, por tanto, un año más los malos datos de empleo de sus jóvenes. Desde UGT, piden “priorizar” este problema que creen es de “voluntad política”. Magaldi ha recordado también que Cantabria cuenta con una de las tasas de emancipación juvenil más bajas de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00