Economia y negocios
ECONOMÍA

Hacienda castiga a Forcall, Ludiente y Navajas por no tener las cuentas al día

El Ayuntamiento de Navajas ha paralizado las inversiones porque el gobierno no les devuelve los anticipios por culpa de la deuda que acumulan

Radio Castellón

Castellón

Los Ayuntamientos de Forcall y Navajas denuncian que están ahogados por el Ministerio de Hacienda, después de que este les haya retirado los anticipos por no tener las cuentas al día. De esta forma, ambos municipios están dejando de ingresar hasta 6.000 euros al mes, obligando a paralizar las inversiones en la localidad.

La nueva Ley de Economía Sostenible aprobada por el departamento que dirige Cristobal Montoro obliga a los Ayuntamientos a remitir toda la información sobre la liquidación de sus presupuestos, es decir, informar al Ministerio del cumplimiento del gasto y de las cuentas. Si no lo hacen, les retiene los anticipos, es decir, el dinero que redistribuye entre los Ayuntamientos procedente de los impuestos y tributos.

En la provincia de Castellón hay 3 consistorios que no tienen estas cuentas al día, el de Ludiente, gobernado por el Partido Popular, el de Forcall, gobernado por el PSOE y el de Navajas, liderado por Alternativa por Navajas.

Cada Ayuntamiento tiene un caso particular. El alcalde de Forcall, Santiago Peñarroya, ha explicado a esta emisora que la deuda del Ayuntamiento es 0, pero no han presentado la información al Ministerio en los últimos meses porque la persona encargada de hacer esta tarea, el Secretario Interventor, ha estado de baja 8 meses, y el propio gobierno central les ha impedido contratar otro funcionario sustituto. Peñarroya ha explicado que Hacienda les está reteniendo hasta 6.000 euros mensuales, aunque calculan que a finales de octubre tendrán la documentación al día.

Sin embargo, el caso de Navajas es más complicado. Un pueblo de apenas 600 habitantes que deben más de 5 millones de euros, colocándose entre los 7 municipios más endeudados de España. En el origen de esta situación se encuentran varias obras, como la construcción de una casa de cultura, un polideportivo o el traslado de las dependencias consistoriales a una casa señorial de las afueras del casco urbano, impulsados durante el gobierno del Partido Popular en la localidad.

La concejala de Hacienda de Alternativa por Navajas, María Dominguez, asegura que el bloqueo por parte del gobierno central y la deuda acumulada obliga al municipio a paralizar las inversiones. De acuerdo con esta regulación, Hacienda ha procedido a la retención de anticipos a cuenta a 139 ayuntamientos españoles.

La Comunitat Valenciana tiene cuatro ayuntamientos tres en Castellón y uno en Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00