Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"El crimen fue en Granada, en su Granada"

La Diputación de Granada vuelve a homenajear a las víctimas de la Guerra Civil en el aniversario del fusilamiento de Federico con el acto anual de Alfacar

Presentación del homenaje de la Diputación de Granada a Federico García Lorca en el 80 aniversario de su asesinato /

La Diputación de Granada homenajeará, por segundo año consecutivo, a las víctimas de la represión franquista en el homenaje por el 80 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca, que se celebrará en Alfacar el próximo día 17 y que contará con la actuación de tres artistas bajo el título "Voces de mujeres a Federico".

De esta manera, la institución provincial consolida un formato que ya recuperó el año pasado, y que extiende el tributo al poeta a todos los caídos durante el conflicto bélico y la represión posterior.

El espectáculo estará protagonizado por la cantante y actriz Nerea Cordero, la cantaora Esther Crisol y la actriz Gema Matarranz, que estarán acompañadas por Javier Galiana, al piano, Alfredo Mesa, a la guitarra, y Arturo Cid, al saxo.

Durante la presentación del acto el diputado de Turismo, Enrique Medina, ha anunciado que la Diputación de Granada mantiene "la idea de volver al espíritu de los inicios de este homenaje, que tenía como objetivo recordar el asesinato del poeta y de tantos y tantos asesinados por el régimen franquista".

"Lorca no murió sin más, lo fusilaron por pensar de determinada manera, por defender la República y por representar los ideales de libertad y justicia social", ha manifestado Medina, y ha recordado que "en los cuatro años que el PP gobernó la institución se había perdido esta perspectiva".

Por su parte, el concejal de Juventud, Empleo, Bienestar y Fiestas de Alfacar, Antonio Agudo, ha asegurado que "para Alfacar el día 17 de agosto es un día muy importante porque es el día en que homenajeamos a todas las víctimas del franquismo y a todos aquellos que murieron por defender los derechos y libertades democráticas que disfrutamos hoy en día".

Por último, el director del Patronato Federico García Lorca, Alfonso Alcalá, ha detallado el programa del acto en el que "van a converger música y palabra". Alcalá ha señalado que "por un lado, hemos querido este año hacer una referencia especial a las voces femeninas, en referencia a la importancia de los personajes femeninos en la obra lorquiana, y por otro, hemos querido también ampliar el contenido del acto a esa visión poliédrica que conlleva el imaginario poético y musical de Federico y por ello hemos incluido tres referentes complementarios, una actriz, una cantante y una cantaora, escoltadas por tres músicos y tres instrumentos en diálogo descarnado entre la palabra y la música".

Cada uno de los artistas "pondrá una luna a Federico", en referencia a la ausencia de luna aquella fatídica noche de su fusilamiento y hará una versión del tema "Pequeño vals vienés" como homenaje al veinte aniversario de la publicación de "Omega", el disco mágico que unió a Lorca con Leonard Cohen y Enrique Morente".

En cuanto al programa del acto, a las 21.00 horas tendrá lugar la ofrenda floral en el monolito por parte de las autoridades e invitados, que dará paso al acto institucional y que concluirá con el concierto "Voces de mujeres a Federico".

Programa del concierto

1. Gema Matarranz (actriz) y Arturo Cid (saxo)

Gema Matarranz es una de las actrices más carismáticas del teatro andaluz, de amplio registro, arriesgada y versátil. Ha desarrollado su carrera profesional en Granada con su compañía Histrión Teatro, recibiendo numerosos premios a lo largo de su carrera, los últimos en 2013 y 2015 premio mejor actriz de Andalucía y 2015 finalista como mejor actriz principal en los premios MAX por "Juana la loca".

Arturo Cid es un artista cuya carrera ha discurrido en direcciones muy diversas. Desde el ámbito jazzístico, con la fundación del grupo The Missing Stompers, con el que escribió, entre otros, el guión del espectáculo sobre textos de García Lorca Nueva York en un poeta, a la colaboración con músicos como Bob Mintzer, Michel Camilo y Don Braden. En el campo del rock y el pop ha trabajado como solista con artistas como Hilario Camacho, Luis Pastor, Ana Belén, Miguel Ríos, Manolo Tena y Víctor Manuel.

2. Esther Crisol (cantaora) y Alfredo Mesa (guitarra)

Esther Crisol, actualmente, pasa por ser una de las voces flamencas más interesantes del panorama andaluz, colaborando con figuras del baile como Manuel Liñán, La Moneta, Tatiana Garrido o Lucía Guarnido. Y en su haber tiene dos discos en solitario.

Alfredo Mesa es un guitarrista de Maracena en el que convergen el conocimiento adquirido con maestros de la guitarra (Sanlucar, Cañizares, Ochando, Niño Pura y un largo etc.) con una experimentada trayectoria del toque acompañando a numerosas figuras del cante y el baile como Juan Pinilla, María José Pérez, El Pele, Antonio Campos o Merche Esmeralda, participando en prestigiosos festivales y circuitos internacionales.

3. Nerea Cordero (cantante) y Javier Galiana (piano)

Nerea Cordero es actriz y cantante andaluza formada entre Granada, Sevilla, Madrid y París. Sus últimos espectáculos son "Espejo. Capricho Escénico" un viaje musical por la vida de Federico García Lorca y "Reinvention Tour" primer espectáculo de su proyecto MÍA LAM. Ha sido durante años miembro habitual de la compañía granadina Lavi e Bel (Cabaret Popescu, Cabaret Líquido o La Barraca del Zurdo, estos dos últimos ganadores de "Premios Max"). En 2013 recibe el "Premio Andaluz de Teatro" a Mejor Actriz de Reparto de Andalucía.

Javier Galiana es un estudioso y conocedor del jazz y el folclore andaluz. Formado en la Escuela de Música Superior de Cataluña (ESMUC), Fundador y alma máter de la formación Spice Berberechos y del grupo musical La Canalla, además de formar dúo con Julián Sánchez con el que ha editado 2 discos. Formó parte de la banda de Manu Chao entre otras formaciones, y es profesor de la ESMUC de Barcelona y la CAMM de Málaga, además de participar como pianista con el Institut del Teatre de Barcelona y la BAB.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?