Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

80 años desde aquel 15 de agosto

Unas 200 personas rinden homenaje a los republicanos asesinados por las tropas franquistas en uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil: La Matanza de Badajoz. La antigua Plaza de Toros y las tapias del cementerio de San Juan, escenarios de la masacre

La Matanza de Badajoz, 80 años después

Diferentes colectivos, PSOE, UGT y la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, han rendido homenaje como cada 15 de agosto, a los republicanos fusilados en Badajoz por las tropas de Franco.

Homenaje en el cementerio viejo, el de San Juan, donde comenzaba sonando el “Canto de los pájaros” de Pau Casals.

En las tapias de este camposanto fueron fusiladas cientos de personas por los golpistas, como así muestran las imágenes captadas por el periodista francés René Brut. Aunque el icono de este sangriento episodio fue la antigua Plaza de Toros donde el historiador, Francisco Espinosa, documenta 1.389 ejecuciones.

Unas 200 personas han vuelto a recordar la memoria de aquellos que a día de hoy se desconoce donde yacen y que lucharon por el gobierno de la II República legalmente constituido.

Francisco Fuentes, miembro del comité federal del PSOE, dijo que “de esto no quieren que se hable, que durante años funcionó un pacto de sangre y silencio para ocultar lo que pasó”. Se han cumplido 80 años de aquel cruento episodio, la toma de Badajoz.

Desde la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, Jose Manuel Corbacho, su presidente, pone de relieve lo ocurrido en la capital pacense en aquellas fechas. Un icono a la altura del bombardeo de Guernica o el asesinato de Federico García Lorca.

Asociación que ha pedido al gobierno luso que condene el apoyo que el dictador portugués Salazar, brindó entonces a Franco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?