La ARMH localiza en Galicia a un berciano asesinado por falangistas en 1936
Se trata de Julio Bello, un ferroviario cuyos restos han aparecido hoy en As Covas-Quiroga (Lugo), el lugar donde lo arrastró el río Sil
Ponferrada
Se trata de Julio Bello, natural de Carucedo (León), casado y con cuatro hijos de corta edad, que fue ‘paseado’ por tres falangistas de Carracedelo y Toral de los Vados (León). La localización de los restos ha sido posible gracias a la financiación del premio al activismo Alba-Puffin, recibido el pasado año por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Desde joven, Julio Bello había trabajado en los Ferrocarriles del Norte lo que le llevó en el año 1935 a trasladar su residencia a la casilla del kilómetro 320/529 de la línea Palencia-Coruña, próxima a la localidad lucense de Montefurado. Aunque no tenía filiación política ni sindical, el 31 de octubre del 36 los falangistas fueron a buscarlo a la casilla ferroviaria con la supuesta intención de interrogarlo, aunque pocos metros más allá fue asesinado y arrojado a las aguas del río Sil, si bien la documentación oficial habló de un intento de huida. El 20 de noviembre de ese mismo año, apareció su cuerpo en la aldea gallega de As Covas, donde los vecinos lo identificaron y lo enterraron.
La Guardia Civil calificó a Julio Bello como ‘enemigo del movimiento patriótico militar’, por lo que, según la Asociación, no habrá investigaciones judiciales ni búsqueda del responsable.
La localización de Julio Bello en As Covas ha sido posible gracias a la investigación del historiador Alejandro Rodríguez en el Archivo del Tribunal Territorial de Ferrol y a los trabajos sobre el terreno del equipo arqueológico de la ARMH, dirigido por René Pacheco, del vicepresidente, Marco González y de varios voluntarios.