Guardar la vajilla bajo el colchón
Un yacimiento madrileño demuestra que el fenómeno de las ocultaciones no solo se ceñía a tesorillos de monedas o joyas

Un yacimiento en Cubas de la Sagra demuestra que entre los objetos de valor en las ocultaciones también estaban vajillas y, posiblemente, textiles / Museo Arqueológico Regional de Madrid

Fuenlabrada
Que en tiempo de crisis el ser humano procure esconder su patrimonio para evitar saqueos (sea de los bárbaros o de los bancos) es algo que ha permanecido en el acervo cultural. Durante las invasiones del siglo V d.C. ese fenómeno de las ocultaciones y los tesorillos fue muy habitual por la irrupción de suevos, vándalos, alanos y visigodos. Normalmente, esas ocultaciones eran de monedas o joyas pero un yacimiento en Cubas de la Sagra demuestra que entre esos objetos de valor también estaban vajillas y, posiblemente, textiles. El Museo Arqueológico Regional organiza una exposición temporales de reducido tamaño (ocupan una vitrina dentro de las salas de exposición permanente) dedicada a este punto. Concretamente, la muestra actual, alberga los restos más relevantes que a lo largo del s. V d. C. fueron ocultados en hoyos intencionadamente hechos para ello (cerámicas sigillatas de gran calidad, cuencos de bronce, vasos de vidrio, una pátera, vasos de peltre…. “Con esta exposición la arqueología ha desvelado que estas ocultaciones, muy numerosas en la Comunidad de Madrid, estuvieron motivadas por determinadas condiciones de crisis social y económica y que se realizaron con la intención de recuperarlas más adelante, de ahí su nombre ‘Esperando tiempos mejores’”, explica Isabel Baquedano, jefa del Área de Conservación e Investigación del museo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Guardar la vajilla bajo el colchón
El MAR también ha organizado otra pequeña muestra sobre el Haploidocerus mediterraneus, una nueva especie de ciervo del Pleistoceno Ibérico encontrado en Madrid.

David Sañudo
David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...




