Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Campaña agrícola

El sector agroalimentario pide aumentar a 5.000 los contratos en origen

En una reunión en la que escenificarán 'unidad de acción' se quiere asegurar la mano de obra para los meses álgidos de la temporada de abril a julio ante la marcha de los locales

El sector agroalimentario pide aumentar a 5.000 los contratos en origen

Cadena SER

La campaña agrícola precisa de más contratos en origen, especialmente para los meses álgidos de la recogida que van desde abril y a mayo. Desde la crisis económica, el contingente de temporeros contratados en sus países de origen, procedente de Marruecos, se redujo considerablemente a favor de las contrataciones locales. Por locales se entiende tanto a extranjeros regularizados en España como a autóctonos.

Es por ello que en esta semana se va a producir una importante reunión de todos los sectores agrícolas implicados para escenificar la "unidad de acción", según argumentan fuentes del sector. El objetivo es que la campaña agrícola no tenga contratiempos y que no falte mano de obra para la recolección de abril a julio. Un problema, la carencia de temporeros en el punto álgido de campaña, con el que se vienen encontrando los empresarios en los últimos años.

Así que el sector agroalimentario onubense quiere mostrar Unidad de Acción en la reunión que tendrán en esta misma semana para pedir un aumento del contingente de mano de obra en origen para Huelva. Este año se autorizó 2.090 y el aumento que se pide es hasta 5.000.

La reunión está promovida por la patronal freshuelva, los citricultores de la provincia, Asaja, Upa y apoyada también por Faeca, la federación andaluza de empresas cooperativas agrarias.

Las asociaciones agrícolas onubenses, de productores y exportadores hortofrutícolas han expuesto en un comunicado que vienen manifestando su preocupación por la falta de mano de obra que ya se evidencio al final de la Campaña pasada.

Desde entonces se manteniendo reuniones y poniendo en común argumentos. La incertidumbre no es buena para la estabilidad que necesita la actividad económica para crecer y los regadíos están en un buen momento por disponibilidad de agua microclimas y produce berries, cítricos y otros frutos demandados en los mercados.

Es por ello, reiteran, que hay que garantizar que no falte mano de obra suficiente para la recolección hasta el fin de la Campaña 2016-17 para recolectar berries entre abril y julio, y si no se ponen remedio la próxima van a faltar mas ya que esta aumentando la superficies puesta en riego, se están cambiando a cultivos que necesitan mas mano de obra como son los arándanos y otros berries.

El argumento para pedir ese aumento es que los trabajadores contratados en origen vendrían a colaborar y a suplir a los trabajadores locales que dejan el campo para mejorar su empleo en otros sectores hasta septiembre, como es el caso del sector servicio.

El objtetivo sería seguir el modelo circular de Aeneas que tanto éxito ha tenido en campañas anteriores, de que los temporeros regresen en sus países de origen en cuanto concluyan las campañas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?