Sociedad

La Junta lanza un mensaje de tranquilidad tras el primer caso del virus Zika en Extremadura

El consejero de Salud informa de que la mujer está bien, pero "desconocen si está afectado el feto". Se trata de un caso "aislado", por lo que "no hay riesgo de contagio entre la población"

Vergeles (en el centro de la imagen), ha informado sobre el caso en el Hospital Materno Infantil de Badajoz. / Cadena SER

La Junta de Extremadura ha llamado a la tranquilidad después de que se haya detectado en una joven de 19 años el primer caso de Zika en la comunidad autónoma, un caso "aislado" e "importado".

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha explicado que no ha existido ni existe "riesgo" para la población pese a detectarse el caso días después del regreso de la mujer de unas vacaciones en la República Dominicana, de donde es natural y donde supuestamente se infectó por la picadura de un mosquito.

Como ha indicado, la joven acudió el pasado 5 de agosto a la consulta de Ginecología en Badajoz, y aunque no tenía sintomatología alguna, se le detectó un antecedente epidemiológico consecuencia de la picadura de un mosquito el 14 de julio durante su visita a la República Dominicana.

Una muestra de la mujer fue enviada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), donde se ha informado de que la joven ha pasado una infección por virus Zika, por lo que se ha iniciado un control más estricto desde el punto de vista ginecológico.

Además, se ha realizado una encuesta epidemiológica a la mujer, que se encuentra entre la semana 20 y 22 del embarazo, y por tanto está en un momento "adecuado" para conocer si existe la presencia del virus en el feto.

La joven, de nacionalidad dominicana y residente en Oliva de la Frontera (Badajoz), no ha requerido hospitalización, y solo sería necesaria en el caso de que las pruebas posteriores lo obligaran, ha manifestado José María Vergeles.

El consejero ha dicho que Extremadura y España son territorios "libres" del vector del virus Zika, una circunstancia "importante", pues permite a la población estar tranquila ante este tipo de casos.

Vergeles ha explicado que la transmisión del virus solo se produce por la picadura del mosquito portador o por transmisión sexual, por lo que a la mujer se le han dado las recomendaciones necesarias para que utilice métodos de barrera si mantiene relaciones sexuales.

Ha recordado además que el virus Zika solo provoca sintomatologías similares a una gripe cuando lo padecen hombres o mujeres no embarazadas sanos.

En las mujeres embarazadas, y "no siempre", si la infección afecta al feto, puede producir una malformación que provoca microcefalia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00