Seis calles franquistas cambian de nombre en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica
El pleno aprobó su modificación el pasado mes de mayo. Tres meses después, el Ayuntamiento cambia la placa de seis calles

Un operario retirando la placa de la Calle Simancas / Cadena Ser

Santander
Seis calles de Santander cambian hoy de nombre en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que obliga a modificar denominaciones franquistas del callejero.
Se trata de las calles Río Ebro, Armada Española, Archivo de Simancas, Islas Canarias, Islas Baleares y la plaza del Alzamiento (1808).
El pleno aprobó su modificación el pasado mes de mayo. Tres meses después, finalmente hoy, el Ayuntamiento de Santander da el paso para cambiar la placa de seis calles franquistas.
Los monumentos que también aprobó modificar la corporación no se retirarán hoy; el de la Brigada Navarra, en la Avenida Reina Victoria y el que le dedica la ciudad a las legiones italianas cerca del Casino.
Todavía queda un largo listado de calles que tendrá que modificar el Ayuntamiento de acuerdo a la Ley de memoria Histórica y que aprobó, igualmente, la comisión de expertos.
Además, se acaba de encomendar a la Comisión de Historia del Consejo Municipal de Cultura la redacción de una propuesta sobre los criterios que debería seguir el Consistorio para la designación de nombres de calles en la ciudad

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...




