Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

De Irurtzun a Abu Dhabi

El joven cocinero navarro Aaron Ortiz García trabajará en el restaurante de Andoni Aduritz. Acaba de ganar el concurso de recetas de pocha de la ciudad de Sangüesa

Participantes y ganadores del concurso de recetas de pocha de Sangüesa /

Se llama Aaron Ortiz García. Tiene 21 años. Es de Irurtzun. Y es una de las jóvenes promesas navarras en la alta cocina mundial. Acaba de ser seleccionado por el equipo de uno de los mejores restaurantes del mundo, Mugaritz, de Rentería, propiedad de Andoni Luis Aduriz, para trabajar en el establecimiento que va a abrir en Abu Dhabi.

Aaron ha ganado el concurso de recetas de la pocha del ayuntamiento de Sangüesa. Es el último reconocimiento público a un joven que comenzó a trabajar en las cocinas desde muy pequeño y acaba de formarse durante nueve meses en el duro trabajo y discuplina de Mugaritz.

Aaron comenzó a estudiar cocina en la escuela de Burlada y ha pasado por Casa Zanito, en Olite; después en La cocina de Alex Mujica en Pamplona y, finalmente en Mugaritz. De los 40 profesionales, el equipo seleccionó a doce para el departamento de I+D y ayudar a confeccionar las cartas de la próxima temporada. Tras finalizar ese trabajo, Aaron viajará al país árabe. "Lo más difícil es adaptarse a un restaurante nuevo", señala Aaron Ortiz, a quien se le dan especialmente bien los trabajos de pastelería.  "Quiero profundizar en la alta cocina; crear platos propios", añade el joven, cuya receta de pocha ha sido  la tradicional receta con el tomate, la zanahoria y el pimiento verde, el ajo y la pocha, y sobre ello ha creado el plato "Vaya lata más pocha", que lleva el estofado de pochas y sobre él, un carpaccio de gamba de Huelva,  una yema de huevo de caserío trufada, una piparra frita, y un pensamiento. Le añadió una pizca de sal de Salinas de Oro y aceite de Artajo. Todo producto de Navarra, Reyno Gourmet con denominación de origen.

"Tenemos productos sensacionales y creo que hay que darle un empujón a Navarra en este terreno de la alta cocina porque no estamos especialmente activos", asegura Aaron.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?