Primer día de escuela pasado por agua
Los escolares acudían al colegio con ilusión y en algunos casos con nervios

Los más pequeños han estrenado hoy el colegio y daban la bienvenida desde la pizarra / Cadena SER

Plasencia
Sin soltar la mano de la de sus padres, con ojos grandes por la expectación, jugando con los paragüas o tratando de adentrarse en algún charco en un descuido de sus progenitores. Así han comenzado el colegio en el Norte de Extremadura muchos escolares. Otros, los menos, lo hacían sumando sus lágrimas a la lluvia para aumentar la humedad de este martes y 13 en la que los escolares de infantil, primaria o especial comenzaban el curso 2016/2017.
Entre los padres diferentes sensaciones, la tranquilidad de los veteranos que van a ver aumentada "la tranquilidad" en casa y la "vuelta a la rutina" y los primerizos que mostraban sus nervios "al ver el patio, parecía que el que comenzaba el colegio era yo" nos decían con una risa nerviosa.
Eso en las ciudades, en las pequeñas poblaciones, en los Colegios Rurales Agrupados "la adaptación ya la tienen hecha" nos decía la alcaldesa de la Entidad Local Menor de San Gil, Esther Sánchez, porque "son 13 niños los que acuden este año al colegio entre infantil y primaria" y ya se conocen de jugar todos los días. Hoy el sitio de juego cambia, nada más.
Aunque en este colegio de San Gil, perteneciente al Colegio Rural Agrupado "Valle del Alagón" el comienzo de las clases los ha pillado con obras, por ello aunque este año estrenan dos aulas, "el año pasado eramos un colegio unitario, con los niños de infantil y primaria juntos" nos contaba la alcaldesa, este año la separación entre infantil y primaria tendrá que esperar al fin de las obras. Aunque afortunadamente la lluvia ha llegado cuando las actuaciones sobre la cubierta ya habían terminado.
En Plasencia otra de las preocupaciones es la del tráfico, algo que hoy "se ha desarrollado con normalidad" según la Policía Local de Plasencia, pero que se complicará a partir del jueves cuando lleguen a las aulas también los estudiantes de secundaria y bachillerato. Por ello las recomendaciones para 'ir al cole' son las de "ir andando" al centro educativo o en caso de ir en vehículo "salir con tiempo" para evitar atascos, aparcamientos en doble fila y complicaciones en la circulación.
Esta semana además la policía local realizará diferentes controles para recordar la necesidad de que los más pequeños acudan al colegio adecuadamente sujetos en los coches, con el cinturón de seguridad y el Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado a peso, altura y edad.

José Luis Hernández
José Luis Hernández llegó a la SER en el año 2.000, desde entonces ha cubierto información de la provincia...




