Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
Agricultura

Las jornadas de Interfresa buscan un sello de calidad para su promoción

El sector busca la configuración de una Indicación Geográfica Protegida para dar a conocer con excelencia los frutos rojos en Europa

Cadena SER

Huelva

Si no promocionamos nuestros productos, como la fresa, su conocimiento no llegará a mercados situados más allá de nuestras fronteras, como el Europeo.

Ése es el objetivo de las I Jornadas Estratégicas de Interfresa que se celebran en la sede de la Foe en Huelva y que se ha marcado el reto de fomentar un sello de calidad para vender fuera el producto con excelencia como es la Indicación Geográfica Protegida. Interfresa, que en noviembre cumplirá su décimo anivesario, fue la primera interprofesional que se creó en Andalucía. Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno andaluz. Rosa Ríos, la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta.

La promoción de este producto estrella de nuestra gastronomía tiene el lema 'Vive la Roja'. hay que tener en cuenta que el 70% de los frutos rojos que se consumen en Europa son de aquí.

El presidente de la Interprofesional, José Luis García Palacios, ha explicado que la IPG (Indicación Geográfica Protegida) tiene una periodo de tramitación largo que debe aprobar Bruselas, pero es esencial para promocionar el producto.

Para que la fresa esté en los mercados europeos hace falta toda una producción que mueve mucha mano de obra. En este sentido, el presidente de la interprofesional, ha recordado que las organizaciones agrarias están de acuerdo en aumentar el cupo de contratos en origen hasta los 5.000, aunque precisa que la prioridad es seguir contratando mano de obra local. Recuerda José Luis García Palacios que el 98% de la mano de obra de la fresa es local.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00