Menos mosto pero de más calidad
En la D.O Campo de Borja se prevé recoger alrededor de 30 millones de kilos de uva, un 20% menos que en la temporada anterior
Borja
Ainzón celebra el Día de la Vendimia de la D.O Campo de Borja. Una cita que ha congregado a bodegueros, agricultores y autoridades de la comarca en torno al pisado de las uvas. Con ello se ha conseguido el primer mostro de 2016, que viene marcado por una menor cantidad pero mejor calidad de la uva. Garnacha, por su supuesto.
El presidente de la Denominación de Origen Eduardo Ibáñez, recordaba que es una variedad que se aprieta con la sequía “soporta bien la falta de agua” proporcionando un zumo concentrado y de excelentes cualidades.
Aun así, este año se tiene previsto recoger en la comarca “entre 28 y 30 millones de kilos de uva”, un 20% menos que en la temporada anterior. Eso se traduce en unos 20 millones de botellas a finales de año de las que entre el 70 y el 75 por ciento se destinarán a exportación.
Son los datos tras los cuales hay toda una comarca dedicada al mundo del vino. En el primer eslabón de la cadena están los agricultores como María Luisa Bellido, una de las pocas mujeres viticultoras, “es un trabajo muy duro, siempre mirando al cielo, pero luego recompensa mucho, sobre todo en esta época de recogida de la uva que nos permite hacer el mejor vino, el del Imperio de la Garnacha”
El vino es uno de los sectores agrícolas con más fuerza en Aragón. Pero sus sinergias se quieren llevar más allá del sector primario, “el enoturismo supone un turismo de experiencias, de sabores, de calidad, concentra todos los valores sobre los que estamos trabajando”, afirmaba en Ainzón el consejero de turismo José Luis Soro.