Política
CRÍMENES DEL FRANQUISMO

La fiscalía impide la declaración de Gerardo Iglesias por la 'querella argentina'

El ex dirigente comunista es el primer querellante asturiano y trata de acogerse a la vía abierta por una jueza argentina contra los crímenes del franquismo.

Gerardo Iglesias a las puertas del juzgado en Oviedo. / Maria José Loché

El histórico militante comunista y fundador de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, ha visto frustrada este martes su intención de declarar en sede judicial en relación con la denuncia por él presentada sobre las torturas sufridas durante la dictadura franquista, amparándose en la vía abierta por la justicia argentina. Iglesias había sido requerido por la justicia de aquel país con exhorto de la jueza encargada de la llamada 'querella Argentina", pero la titular del juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo ha suspendido su declaración respondiendo a una petición del fiscal presentada minutos antes de su comparecencia en el juzgado.

Gerardo Iglesias aseguró que hay que condenar los crímenes del franquismo aunque los responsables de los mismos ya no vivan porque lo importante es “condenar lo que significó la dictadura fascista que implicó crímenes contra la humanidad y genocidio”. Según Gerardo Iglesias, “eso, un país no se puede permitir olvidarlo si quiere caminar hacia un futuro de progreso y en paz”.

La denuncia presentada por Gerardo Iglesias abarca no sólo la represión contra su persona sino también la sufrida por su entorno familiar y el asesinato de dos de sus tíos, uno de ellos en el monte y el otro en el cementerio de El Salvador de Oviedo, acusado de rebelión militar.

Gerardo Iglesias acudió al juzgado acompañado de Ana Messuti , del equipo de abogados de la llamada querella argentina y lamentó que haya tenido que ser una jueza de aquel país la que abra la vía para juzgar los crímenes del franquismo al cabo de cuarenta años de democracia en España.

A las puertas del juzgado arroparon a Gerardo Iglesias varios diputados autonómicos de Podemos . Esta formación junto con Izquierda Unida promovió una iniciativa de condena a los crímenes franquistas que salió adelante el pasado mes de marzo en la Junta General del Principado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00