Política

Aparecen documentos de Octavio Paz y de Neruda en Salamanca

El Archivo de Salamanca conserva documentos inéditos del paso por España de Octavio Paz y otros grandes de la cultura mundial

Cadena SER

Salamanca

El trabajo del investigación Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, sigue dando sus frutos. Los últimos documentos revelados por el investigador trazan las huellas del paso por España del poeta mexicano Octavio Paz y otros nombres de primer orden de la intelectualidad mundial, como Pablo Neruda, para participar en un encuentro organizado en Valencia por la Alianza de Intelectuales en Defensa de la Cultura en el verano de 1937.

Entre la documentación hallada por el investigador constan los visados de frontera que dan fe de la entrada a España por Port-Bou el 4 de julio de 1937 del, por entonces veinteañero, poeta mexicano Octavio Paz y su esposa Elena Garro de Paz, así como Pellicer Cámara o José Mancisidor, jefe de la delegación mexicana de escritores.

En la relación de viajeros queda también constancia de la entrada en España del chileno Pablo Neruda (consignado como Ricardo Reyes) y su pareja, Delia del Carril, así como otros grandes nombres de la literatura universal como los cubanos Alejo Carpentier y Nicolás Guillén.

Entre los documentos que ven ahora la luz destaca el poema de Octavio Paz titulado “Elegía a un joven muerto en el frente”, que el propio escritor mexicano recitó en directo el 16 de septiembre de 1937 en los micrófonos de Unión Radio de Madrid. El Archivo de Salamanca conserva el permiso de la Oficina de Censura de Prensa Extranjera para su alocución, remitida por el Frente Popular de Madrid, así como los folios que él mismo leyó, una semana antes, sobre su impresión de la visita a España.

Igualmente figuran entre los hallazgos la nota que la Comisaría General de Fronteras y Puertos emite el 28 de septiembre, para que se permita pasar a la delegación por el puesto de La Junquera, eximiendo a las personas de la lista de mostrar “la correspondiente fotografía de orden del Sr. Director”. Así, leemos sobre Octavio Paz: “mejicano, con pasaporte de su nacionalidad nº A.3950, expedido por el Ministerio de R. Exteriores de Méjico en 3 de junio de 1937. Sale por la Junquera en auto, el 29-9-37”. En la relación figuran también los escritores, artistas e intelectuales mexicanos, Juan de la Cabada, María Luisa Vera, Silvestre Revueltas, José Chavez Morado y Fernando Gamboa. “El enorme valor cultural de los fondos contenidos en el Archivo de Salamanca es incuestionable y está muy por encima de consideraciones políticas”, declara Sánchez.

Estos documentos y otros muchos “de similar valor social e histórico que permanecen sin identificar ni catalogar en el Centro Documental, conformarían el impresionante material digno de una de las mejores exposiciones permanentes que se puedan imaginar”, asegura el presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00