Actualidad

200 jornaleros de una finca de Bollullos se movilizan en plena campaña de verdeo

Cobran tres euros y medio por caja y deben trabajar dos días para que se les apunte una peonada

CADENA SER

Sevilla

200 jornaleros de una finca de Bollullos han parado esta mañana su actividad para denunciar la explotación a la que les somete el empresario para el que trabajan. Con el apoyo de Comisiones Obreras, han decidido adoptar esta medida de presión con el objetivo de que el propietario les escuche y mejore sus condiciones laborales.

Cobran tres euros y medio por caja de aceitunas, de 22 kilos cada una, y su salario diario oscila, dependiendo de lo que recojan, entre 20 y 35 euros, muy lejos de los 46 establecidos por convenio, por jornada de seis horas y media. Un horario que superan muchas veces para tener un salario digno. Aunque lo necesitan para cobrar el subsidio, según denuncian, no se les apunta una peonada por jornada, sino por cada 15 cajas.

Carmelo Toledano, de Comisiones Obreras, sindicato que les ha apoyado en esta movilización, explica que un matrimonio junta sus cajas para conseguir una peonada por día.

Carmelo Toledano, miembro de Comisiones Obreras

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000493764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante este paro, el empresario les ha comunicado a través del encargado que abandonará la producción aunque el sindicato cree que es "un farol" y ha animado a los trabajadores a volver mañana a esta finca, la Ermita de Cuatrovitas.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00