El Gobierno vasco vincula el paro con la inestabilidad política en España
Toña dice que el aumento del desempleo se ha visto favorecido por el retraso de la vendimia
Vitoria
El consejero Empleo en funciones, Ángel Toña, ha lamentado hoy que el ritmo de reducción del paro “no es el que desea este Gobierno y se ha desacelerado” y ha relacionado el aumento del paro en septiembre con la ausencia de Gobierno en España.
"Es preocupante que no haya estabilidad en el Gobierno español porque seguramente daría mayor estabilidad a la economía española en la que estamos inmersos", ha argumentado Toña, quien no obstante ha reconocido que los "síntomas de ralentización" del último año "han afectado al conjunto de las economías occidentales" y no solo a Euskadi.
Toña ha admitido que la última subida del desempleo "no es un buen dato" y ha admitido que la reducción anual del paro en un 7,85% "no es el ritmo que desea el Gobierno y ha bajado, se ha desacelerado" y que “tampoco la calidad del empleo es la que nos gustaría”. Tras subrayar el escaso porcentaje de contratos indefinidos (7,71%), Toña también ha lamentado que el desempleo "se cebe" especialmente con las mujeres.
Toña ha explicado que el aumento del paro se ha visto favorecido por el retraso de la vendimia, que este año se llevará a cabo en octubre y que ha dejado de sumar unos 2.800 contratos que en 2015 se computaron en septiembre.
El País Vasco cerró septiembre con 1.002 parados más que en agosto, lo que dejó la tasa de paro en el 3,8% y la cifra total de desempleados en 144.116. En cuanto a los afiliados a la Seguridad Social en septiembre había en Euskadi 904.543 cotizantes, un 0,33% más que en agosto, lo que supuso un aumento de 2.944 afiliados. Éste es, según Toña, el "dato bueno" que hay que tener en cuenta.
En el lado positivo, Toña también ha citado la reducción de los parados de larga duración (55 personas menos), ya que este es un colectivo con especiales dificultades para reinsertarse en el mercado laboral.