Mensaje positivo y reivindicativo en la manifestación del 9 d'octubre
Entidades culturales y sociales, partidos progresistas y sindicatos firman un manifiesto donde reivindican, entre otras cosas, una financiación justa
Valencia
Como todos los años, en la tarde del 9 d'octubre, el protagonismo lo toman las entidades, partidos y sindicatos, que encabeza Acció Cultural, con la manifestación que recorre el centro de Valencia .
Este año el lema es "Un país per fer, un país per construir" que contiene, según sus convocantes, un mensaje positivo. En el manifiesto que se leerá al término de la marcha, se habla de "celebración con sabor agridulce". Porque después de 20 años de gobierno de la derecha, hay un nuevo gobierno más sensible a las necesidades sociales.
Toni Gisbert - Portavoz de la Comissió Nou d'Octubre: 'Un mensaje positivo y en construcción'
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000253998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La manifestación parte de la Plaza de San Agustín, y sigue el recorrido por las calles Játiva y Colón, en sentido contrario al tráfico rodado que se cortará. La marcha acaba en el Parterre, frente a la estatua del Rei en Jaume, donde se lee el manifiesto, en el que se repasan las principales reivindicaciones, que van dirigidas a recuperar el estado de bienestar y la modernización de la sociedad. Todo ello, supeditado a obtener una financiación justa del estado. La Comissió Nou d'octubre se compromete a seguir trabajando más allá de la manifestación en la consecución de esos objetivos.
Toni Gisbert - Portavoz de la Comissió Nou d'Octubre: 'Que el trabajo en positivo siga después del 9 d´octubre'
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000253999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el manifiesto se detallan las necesidades y reivindicaciones de este colectivo: defender el Estado de Bienestar y la reversión de los recortes; recuperar el Derecho Civil Foral Valenciano; la modernización del modelo agrario; infraestructuras dignas y necesarias, como el Corredor Mediterráneo; la reindustrialización del País; la comarcalización de la Comunitat; políticas de igualdad real; plena igualdad lingüística en todos los ámbitos de la sociedad; enseñanza pública, laica, de calidad y en valenciano; medios de difusión de calidad, plurales, independientes y en valenciano; y poder ejercer el derecho a decidir el futuro de este territorio como pueblo.
Por último, se exige una financiación justa que permita cubrir las necesidades de la Comunitat Valenciana y de las personas que en ella viven. Consideran los firmantes del manifiesto que hay que denunciar el expolio sistemático del estado español que, desde hace años no deja avanzar a la Comunitat Valenciana.