Rueda termina, Cigales generaliza y Ribera comienza
El retraso y la buena calidad de la uva caracterizan la vendimia. En Rueda se han recogido 84 millones de kilos (90 el pasado año)
Valladolid
A pesar del retraso en relación a 2015 la vendimia de este año está aportando datos muy positivos, sobre todo respecto al estado de la uva, considerado "muy sano".
Las tres denominaciones de origen de viñedo integradas en la provincia de Valladolid registran datos dispares transcurrida la primera semana de octubre.
El director general de Rueda, Santiago Mora, constata el final de la vendimia
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000114059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La más adelantada -por el verdejo y las variedades propias de los vinos blancos- es Rueda. Allí se han recogido más de 84 millones de kilos de uva, lo que significa que la vendimia está en su fase final puesto que en 2015 la producción se situó en los 90 millones de kilos. Este 2016 se superará la cifra de la temporada anterior. "Está siendo una vendimia magnífica", declaró Santiago Mora, director general de la denominación de origen Rueda.
En Cigales este fin de semana se generalizará la recogida de la uva también con las mismas características: buena calidad y buena producción. "Estamos muy contentos con la calidad de la uva, excepcional", afirmó Raúl Escudero Fernández, gerente de la DO Cigales.
Y la comarca vitivinícola más rezagada es Ribera de Duero. De las 287 bodegas sólo la mitad estaban abiertas. Las previsiones sitúan la extensión de la recogida de la uva en torno a la fiesta del Pilar, a mediados de la próxima semana. "Aún es pronto para saber cómo va a ser porque nos quedan dos o tres semanas de vendimia; tenemos que esperar", apostilló el director general de la DO Ribera de Duero, Miguel Sanz.