Cánovas: "No podemos cambiar la Historia, pero sí reconocer a estas personas que han vivido en el olvido"
Totana y Aledo rinden el domingo homenaje a 11 republicanos fusilados en 1939 por el ejército franquista y que permanecen enterrados en una fosa común

Cementerio de Totana / Ayuntamiento de Totana

Lorca
Son concretamente 7 vecinos de Totana y 4 de Aledo los que se fueron fusilados el 19 de octubre junto a la tapia del cementerio totanero tras ser sometidos a dos juicios militares sumarísimos.
77 años después, los alcaldes de ambas localidades van a descubrir una lápida en su honor sobre la fosa común en la que se encuentran enterrados los 11 republicanos ajusticiados por el bando franquista. Dice el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, "lo que pretendemos es dignificar la memoria de estas personas": "No podemos cambiar la historia, pero sí hacer un reconocimiento público a personas que ha vivido mucho tiempo en el olvido y que estaban comprometidas con la legalidad vigente".
El acto contará con la presencia de familiares de estas víctimas que, durante 77 años, se les conoció como "los desaparecidos de Totana". Desde Ganar Totana-IU, partido del alcalde Cánovas, aseguran que se trató de "procesos injustos, sin capacidad de defensa y predeterminados a la represión de los vencidos, que encausaron a los 11 trabajadores, miembros defensores de la legalidad constitucional republicana hasta la pena de muerte".
Cuando el cementerio fue ampliado en 1971 los cadáveres de esa fosa común no fueron exhumados, sino que "se echó más tierra encima del enterramiento colectivo y se hicieron fosas encima" y solo la viuda de uno de los fusilados, Luisa Martínez Puente, compró una de ellas, en la que puso el nombre de su marido ajusticiado, Miguel Mula, el único de los represaliados con nombre en el camposanto.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




