El TC da la razón al Estado en relación a la 'extra' eliminada que ordenó pagar Patxi López
Aunque evita declarar nula aquella decisión “en atención a no generar perjuicios indeseados para terceros”
Vitoria
Nos situamos casi cuatro años atrás, a finales de 2012. El Gobierno vasco presidido por Patxi López, ya en funciones y a punto de ceder el testigo al peneuvista Iñigo Urkullu, decide abonar la paga extraordinaria de Navidad eliminada por Mariano Rajoy vía Real Decreto.
La polémica decisión es recurrida inmediatamente por la abogacía de Estado ante el Tribunal Constitucional que, in extremis, deja en suspenso ese acto administrativo, en algunos casos con la paga ya ingresada que por cierto no todos tuvieron que devolver, entre otros, algunos altos cargos de aquel Gobierno.
Ahora, casi cuatro años después, se cierra el caso. Según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el Tribunal Constitucional da la razón al Estado y estima el conflicto positivo de competencia que interpuso la Abogacía porque, según resuelve, la medida de reducción salarial se hizo “en el legítimo ejercicio de las competencias del Estado” y “no es contrario a la distribución competencia” que fija la Constitución y que alegó la defensa vasca.
En consecuencia, el alto tribunal falla que el Ejecutivo vasco invadió y vulneró una competencia estatal al intentar abonar la pada, aunque no declara nula aquel acto administrativo “en atención a no general perjuicios indeseados para terceros” y teniendo en cuenta que sucesivas disposiciones legales aprobadas por el propio Gobierno central “han facultado a las distintas administraciones para aprobar retribuciones de recuperación de la paga extra y adicional de diciembre de 2012 respecto del personal funcionario y laboral a su servicio, de forma paulatina, hasta el reintegro pleno de la misma.