Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Paleontología

Dos “conquenses” en el Top Ten mundial de los fósiles de vertebrados de 2016

Dos cocodrilos de Lo Hueco y el rumiante “Xenokeryx amidalae” de Loranca del Campo aparecen en los puestos cuarto y sexto de la lista

Recreación de un Lohuecosuchus y del Xenokeryx amidalae. / Nicholls-Israel M. Sánchez

Cuenca

La provincia de Cuenca consigue incluir dos de sus fósiles de vertebrados entre los diez más importantes presentados este año 2016. Los cocodrilos de Lo Hueco “Lohuecosuchus megadontos” y “Lohuecosuchus michinorum” aparecen en el puesto número 4 y el rumiante “Xenokeryx amidalae” del yacimiento La Retama de Loranca del Campo, en la posición número 6.

La revista internacional PLOS ONE, la principal publicación sobre investigaciones paleontológicas, elabora cada año una clasificación con los diez descubrimientos más importantes entre los fósiles de vertebrados localizados en todo el mundo. Profesionales de la paleontología, científicos y aficionados votan entre sus preferencias para elaborar la lista que acaba de publicarse en su nueva edición. Encabeza la tabla el dinosaurio “Gualicho shinyae” localizado en la Patagonia argentina. En segunda posición aparece el primer español, otro dinosaurio, el “Morelladon beltrani” localizado en Morella (Castellón).

“Esta clasificación forma parte de la divulgación científica que desarrolla la revista PLOS ONE y que consiste en elegir por votación abierta los diez fósiles más representativos del año que han sido publicados en revistas científicas”, según explica Israel M. Sánchez, uno de los paleontólogos que firma el estudio sobre el rumiante “Xenokeryx amidalae” del yacimiento La Retama de Loranca, en la entrevista que hemos realizado en ‘Hoy por Hoy Cuenca’.

Dos “conquenses” en el Top Ten mundial de los fósiles de vertebrados presentados en 2016

06:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1477655287_871478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Israel M. Sánchez, que actualmente es investigador asociado al Instituto Catalán de Paleontología, ha explicado también que el “Xenokeryx amidalae” ha sido elegido por el congreso de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados, la cita anual más importante de esta materia que se celebra estos días en Salt Lake City (Utah, EE UU ) como “la imagen o mascota que aparecerá incluso en camisetas”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00