Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Paleontología

Dos “conquenses” en el Top Ten mundial de los fósiles de vertebrados de 2016

Dos cocodrilos de Lo Hueco y el rumiante “Xenokeryx amidalae” de Loranca del Campo aparecen en los puestos cuarto y sexto de la lista

Recreación de un Lohuecosuchus y del Xenokeryx amidalae.

Recreación de un Lohuecosuchus y del Xenokeryx amidalae. / Nicholls-Israel M. Sánchez

La provincia de Cuenca consigue incluir dos de sus fósiles de vertebrados entre los diez más importantes presentados este año 2016. Los cocodrilos de Lo Hueco “Lohuecosuchus megadontos” y “Lohuecosuchus michinorum” aparecen en el puesto número 4 y el rumiante “Xenokeryx amidalae” del yacimiento La Retama de Loranca del Campo, en la posición número 6.

La revista internacional PLOS ONE, la principal publicación sobre investigaciones paleontológicas, elabora cada año una clasificación con los diez descubrimientos más importantes entre los fósiles de vertebrados localizados en todo el mundo. Profesionales de la paleontología, científicos y aficionados votan entre sus preferencias para elaborar la lista que acaba de publicarse en su nueva edición. Encabeza la tabla el dinosaurio “Gualicho shinyae” localizado en la Patagonia argentina. En segunda posición aparece el primer español, otro dinosaurio, el “Morelladon beltrani” localizado en Morella (Castellón).

“Esta clasificación forma parte de la divulgación científica que desarrolla la revista PLOS ONE y que consiste en elegir por votación abierta los diez fósiles más representativos del año que han sido publicados en revistas científicas”, según explica Israel M. Sánchez, uno de los paleontólogos que firma el estudio sobre el rumiante “Xenokeryx amidalae” del yacimiento La Retama de Loranca, en la entrevista que hemos realizado en ‘Hoy por Hoy Cuenca’.

Entrevista con Israel M. Sánchez en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

Israel M. Sánchez, que actualmente es investigador asociado al Instituto Catalán de Paleontología, ha explicado también que el “Xenokeryx amidalae” ha sido elegido por el congreso de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados, la cita anual más importante de esta materia que se celebra estos días en Salt Lake City (Utah, EE UU ) como “la imagen o mascota que aparecerá incluso en camisetas”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?