Sociedad
Castañas

Carracedelo inicia en 2017 la subvención de la plantación de castaños

La Mesa del Castaño apoya la iniciativa mientras ultima los preparativos para lo que será Biocastanea 2016

Radio Bierzo

Carracedelo

El ayuntamiento de Carracedelo pretende conseguir entre 25 y 50 hectáreas cultivadas de castaño en los próximos 3 años.

A pesar de que el municipio, situado a 450 metros de altitud, está al límite de lo que sería idóneo para lograr una producción adecuada de castaño, el alcalde, Raúl Valcarce ya ha reservado una partida de 15.000 euros para 2017 con el objetivo de conseguir 3.000 castaños que recibirán una ayuda de 5 euros por planta teniendo en cuenta que el precio medio de la misma se establece entre los 12 y los 15 euros. Actualmente, el ayuntamiento cuenta con cerca de un millar de hectáreas de terreno baldío con lo que el castaño, cuyo cultivo no es especialmente trabajoso, permitirá recuperar esas fincas abandonadas.

La Mesa del Castaño se ocupará del asesoramiento y también de verificar la procedencia sanitaria de la planta para evitar que se abra la puerta antes de lo necesario a la avispilla, una patología contra la que luchan los castañicultores y que, actualmente, ha logrado frenarse en algunas comunidades autónomas con la suelta del torymus, un insecto que parasita a la anterior. Los tratamientos de esta plaga junto al resto de patologías y cuidados que necesita el castaño formarán parte del programa técnico de la edición de Biocastanea de este año que comenzará el próximo miércoles en el campus de Ponferrada.

Será el previo a la sexta feria sectorial entorno al producto que, a partir del viernes, se desarrollará en el recinto ferial de Carracedelo y que ha logrado convertirse en referencia del sector nacional.

En ese contexto se dará a conocer el proyecto de sotos sostenibles de la Red Biocastanea que cuenta con un ejemplo perfecto en el municipio de Corullón donde, actualmente, hay 2.000 hectáreas dedicadas a este cultivo. El regidor, Luis Alberto Arias se ha mostrado satisfecho por esta iniciativa que, además, dice, ha calado en la forma de cultivo de los productores de toda la vida

La ponencia inaugural de Biocastanea correrá a cargo del naturalista Joaquín Araujo, una propuesta didáctica que dará paso de cara al fin de semana, de carácter más lúdico, varias degustaciones, cocina en vivo, poda y trepa de árboles, y como no, con magosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00