Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Política
memoria histórica

La Semana de la Memoria Histórica cumple diez años

Se inaugura esta tarde con una conferencia de Cecilio Gordillo

Memoria Histórica / Cadena SER

Memoria Histórica

Soria

Esta tarde comienza la X edición de la semana de la Memoria Histórica, aunque previamente ya se han organizado diferentes actividades como proyecciones de varias películas y documentales y exposiciones.

La inauguración oficial es a las 20.00 horas de esta tarde en el Centro Cultural Gaya Nuño con una conferencia de Cecilio Gordillo Giraldo que disertará sobre “El trabajo esclavo en el franquismo”.

El presidente de la Asociación Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio, la organizadora del evento, advierte que “sigue siendo una cita necesaria debido a la desinformación aún se percibe en lo relativo al período de la II República, el golpe de Estado de 1936, la represión sobre civiles, la guerra civil y el franquismo y su relación con los derechos fundamentales y la legislación internacional a la cual competen”.

Las jornadas contarán con diferentes conferenciantes, como la presidenta de Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

La semana será clausurada el próximo 11 de noviembre por Baltasar Garzón, actualmente asesor del Tribunal Penal Internacional de la Haya, fue expulsado en 2012 de la carrera judicial tras ser condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación cometido durante la instrucción del caso Gürtel.

En las nueve ediciones anteriores han participado como ponentes defensores de los derechos humanos como Buscarita Roa (Abuelas de la Plaza de Mayo)o Giulia Tamayo y Esteban Beltrán (Amnistía Internacional), personas relevantes en el ámbito de la memoria histórica como Emilio Silva, José Mª Pedreño, José María Rojas e historiadores como Ian Gibson o Mirta Núñez Díaz Balart así como forenses como Paco Etxebarría y sobre todo abogados relacionados con el derecho internacional de los derechos humanos como Carlos Jiménez Villarejo, José Antonio Martín Pallín, Javier Chinchón, Jacinto Lara y Ana Messuti.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir