80 años de 'La defensa de Madrid'
En un acto en Ciudad Universitaria convocado por el Foro por la Memoria Histórica de la Comunidad, un centenar de personas han homenajeado a los combatientes que defendieron la ciudad ante las tropas franquistas
Madrid
El encuentro ha sido convocado por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y además han asistido representantes de los partidos políticos y los sindicatos que desde el otoño de 1936 se implicaron en la defensa de la capital. Entre ellos, miembros del PSOE-M, el Partido Comunista, CNT y UGT, han estado presentes en el acto.
El lugar elegido, el monumento creado en 2011 en honor a las Brigadas Internacionales, un monolito situado en frente del Vicerrectorado de la UCM en Ciudad Universitaria y que en los últimos tiempos ha sufrido las pintadas de varios grupos fascistas. La última de ellas, en febrero de este año, cuando aparecieron mensajes como "brigadistas asesinos" o "Carmena hija de puta", en referencia a la alcaldesa de Madrid.
Las Brigadas Internacionales fue un ejército que contó con unos 35.000 voluntarios de más de 50 países que quisieron apoyar al ejército de la Republica y defender la legitimidad del gobierno cuando Madrid fue asaltada por los golpistas.
La presidenta de la asociación Amigos de las Brigadas Internacionales, Almudena Cros, ha agradecido la presencia de los asistentes, haciendo mención especial a los jóvenes, explicandoles que en ese mismo lugar, hace 80 años, tuvieron que armarse para defender el complejo universitario y evitar que se quebrantasen los principios democráticos.
El acto ha finalizado con una marcha hasta el Puente de los Franceses, otro de los lugares claves en la resistencia de las tropas republicanas y donde los asistentes han hecho una ofrenda floral y la poetisa Leire Olmeda ha recitado una serie de poemas en su honor.