Unidos por las víctimas
El acto organizado por el Ayuntamiento de Bilbao en el Día de la Memoria ha contado con representantes de todas las fuerzas políticas y con víctimas de todas las violencias
Bilbao
Un año más, la ofrenda floral de la memoria del Ayuntamiento de Bilbao ha conseguido unir a representantes de todos los partidos políticos sin excepciones y a víctimas de todas las violencias.
En este acto, sin declaraciones ni comunicado, del Parque de Doña Casilda, representantes de todas las formaciones municipales y forales encabezados por el alcalde, Juan Mari Aburto, y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, han depositado por parejas claveles a los pies del monolito en recuerdo de las víctimas mientras un grupo de txistularis acompañaba con música el momento.
Además de los representantes institucionales y de la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, se han acercado hasta el lugar políticos como el lehendakari Patxi López, o el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. También el mundo de la judicatura ha estado presente encabezado por el presidente del tribunal Superior de Justicia del país vasco, Juan Luis Ibarra.
El colectivo homenajeado ha estado representado por víctimas de todas las violencias, ETA, GAL, Batallón Vasco Español o violencia policial. De hecho, entre los presentes han estado los padres de Iñigo Cabacas y la viuda del ertzaina asesinado por ETA Joseba Goikoetxea, Rosa Rodero, junto a Ines Nuñez, víctima de la violencia policial. Ambas han sido las encargadas de depositar la corona de flores con la que se ha puesto el punto y final a este acto.