Ocio y cultura
Memoria histórica

Tarancón elimina los símbolos franquistas de la Cruz a los Caídos

El Ayuntamiento ha borrado de la piedra el yugo y las flechas, el nombre de José Antonio Primo de Rivera y una frase, pero mantienen los nombres de los caídos homenajeados

Detalle de los símbolos borrados en la Cruz a los Caídos / Carmen García

El Ayuntamiento de Tarancón ha retirado la simbología franquista de la Cruz a los Caídos ubicada en el cementerio municipal de Tarancón. El equipo de Gobierno ha tomado la decisión "para cumplir con la Ley de Memoria Histórica" y después de una reunión con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Cuenca, que venía solicitando la retirada desde 2007.

Antigua Plaza de Jesús / todocoleccion.net

En declaraciones a Radio Tarancón, la portavoz municipal, Riánsares Pérez, ha confirmado que a finales de septiembre procedieron a retirar la simbología franquista de la cruz que durante años presidió la Plaza de Jesús, y en época democrática fue trasladada al cementerio municipal De la piedra solo se han borrado los elementos que incumplían la ley como el yugo y las flechas, el nombre de José Antonio Primo de Rivera y una frase con alegoría al Franquismo.

Portavoz de Gobierno municipal sobre la retirada de simbología franquista en la Cruz a los Caídos

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/032RD010000000022155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PP pide explicaciones

Fue el grupo popular municipal el que advirtió en pleno de que la Cruz a los Caídos situada en el cementerio de Santa Marina había sufrido cambios. El alcalde comunicó a la oposición que daría explicaciones en el próximo pleno del Ayuntamiento.

"Agradecimiento" de la ARMH

El presidente del colectivo conquense, Máximo Molina, ha agradecido la respuesta del actual equipo de Gobierno, aunque también ha lamentado que haya tenido que ser la asociación la que obligue a Ayuntamientos como el de Tarancón a cumplir la ley.

Placas dedicadas a las víctimas del Franquismo en Tarancón / Carmen García

Por otro lado, las placas que se ubican a la entrada del cementerio con los nombres de las víctimas del Franquismo junto al monolito de homenaje a los Brigadistas Internacionales ha aparecido en las últimas horas con pintadas sobre la palabra 'Franquismo'. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00