Sociedad
incendio forestal

Controlado pero activo el incendio en el marjal de Xeresa

150 hectáreas han sido devoradas por las llama en este paraje natural

Incendio en el marjal de Xeresa y Gandia. / Xavier Estruch

Xeresa

Controlado el incendio del marjal de Xeresa y a lo largo de la tarde se espera que quede totalmente extinguido, según afirman desde el Centro de Coordinación de Emergencias. Los bomberos han trabajado a lo largo de toda la noche y con la primera luz del día se han incorporado a las labores de extinción dos medios aéreos, ya que se habían reproducido varios focos por el fuerte viento. En las labores de lucha contra el fuego han participado bomberos de Gandia, Cullera, Oliva y Silla, además de brigadas de la Diputación y de la Generalitat Valenciana.

El delegado del gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en un acto celebrado en Gandia, ha señalado que el origen de incendio puede deberse a una “negligencia”. Aún así se ha mostrado muy cauteloso y asegura que ahora “hay que dejar trabajar a la guardia civil”.

todo apunta a una negligencia, ahora toca dejar trabajar a la guardia civil Juan carlos moragues, delegado de gobierno

El concejal de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ródenas, ha confirmado que se han quemado 150 hectáreas y ha hecho un llamamiento a las personas que, habitualmente, hacen uso del marjal, ya que todo apunta que el origen del fuego ha sido provocada por la quema ilegal de cañas. Ródenas les ha pedido que no realicen quemas a su antojo y se ciñan a los períodos marcados por la Administración Autonómica, al tiempo que tendía la mano para que Generalitat, ayuntamientos y usuarios del marjal se pongan de acuerdo en el mantenimiento de este espacio natural. También ha asegurado que la zona afectada se regenerará con bastante rapidez.

"hay que regular de forma consensuado los usos del marjal" Xavier Ródenas, concejal Territorio

El incendio se originó sobre las 19.30 horas en el término de Xeresa, en la partida de les Galerasses, en zona de cañas de marjal. Las llamas pronto llegaron al término municipal de Gandia donde, por un periodo corto de tiempo, se desalojó a los vecinos de una calle de la urbanización de Kentuky. Los bomberos pronto dieron la orden de que volvieran a sus casas porque no había peligro de que las llamas llegaran a esa zona. La virulencia del fuego y el fuerte viento hicieron que se desplazaran al lugar bomberos de Gandia, Oliva, Cullera y Silla. Los efectivos han trabajado durante toda la noche para intentar frenar el avance de las llamas.

Los cambios de dirección y la fuerza con que soplaba el viento hicieron imposible controlar el fuego de noche, de hecho se avivaron las llamas y a primera hora de la mañana se ha tenido quecortar la carretera Nazaret-Oliva en dirección a Xeraco desde el final de la playa de Gandia, durante unas horas.

El origen del fuego parece estar en la quema de cañas, una práctica que se realiza de forma clandestina, según señalaba anoche la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, que se desplazó a la zona para informarse de lo que ocurría junto a la concejal de Seguridad, Ángels Pérez, y el jefe de la Policía Local de Gandia, Marc Cuesta.

Tomás Ferrandis, alcalde de Xeresa, explicaba a Radio Gandia SER que el difícil acceso y las horas, ya de noche, hacía difícil poder contar con medios aéreos y las tareas de extinción también eran complicadas para los medio terrestres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00