Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Memoria histórica

Bañuls, el escultor que cinceló la memoria de Alicante

Todos los 8 de marzo los alicantinos recordaban a las personas que murieron en 1844 por defender la democracia frente al Monumento a los Mártires de la Libertad

Monumento a los Mártires de la Libertad / Francisco Sánchez

Alicante

La Universidad de Alicante rinde homenaje a Vicente Bañuls con una conferencia y una exposición dedicadas a la obra del escultor alicantino.

Vicente Bañuls (1866 - 1935) fue el autor del emblemático Monumento a los Mártires de la Libertad, inaugurado el 8 de marzo de 1907 en la glorieta del Paseo de los Mártires de Alicante (actualmente, Explanada de España).

Por aquel entonces, Bañuls ya había firmado el Monumento a Eleuterio Maisonnave, inaugurado en 1894, un trabajo por el que obtuvo gran éxito y reconocimiento y que le convirtió en escultor oficial de Alicante. Más tarde, en 1916, Bañuls entregaría a la ciudad el Monumento a José Canalejas.

El Monumento

Durante las cuatro primeras décadas del siglo XX, el Monumento a los Mártires de la Libertad de Alicante fue un lugar emblemático de la ciudad. Todos los 8 de marzo los alicantinos recordaban a las personas que murieron en 1844 por defender la democracia frente a la estatua esculpida por Vicent Bañuls en 1907.

La obra fue trasladada en 1916 desde el Paseo de los Mártires hasta la actual Plaza del Mar, momento del que ahora se cumplen cien años. Fue allí donde el fotógrafo alicantino Francisco Sánchez tomo la última fotografía de esta obra de Bañuls, justo en el mismo momento en el que las tropas de ocupación llegaron a la ciudad a finales de 1939.

Tras la Guerra Civil, las autoridades franquistas destruyeron este monumento.

La conferencia

El arquitecto Santiago Varela será el encargado de pronunciar la conferencia “Vicente Bañuls y la escultura urbana. Tradición, renovación y simbolismo”. Una actividad coordinada por el profesor de Urbanismo de la UA José Ramón Navarro que tendrá lugar este miércoles, 16 de noviembre, a las 20 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de Ramón y Cajal.

La exposición

Con motivo del centenario del traslado en 1916 del Monumento a los Mártires de la Libertad a su última ubicación en la actual Plaza del Mar y con el objetivo de recuperar esta parte de la historia alicantina, la Universidad de Alicante ha creado la exposición “La memoria d’un lloc de memoria democrática: les targetes postals de Monument als Màrtirs de la Llibertat d’Alacant”.

Comisariada por el catedrático de Historia Contemporánea de la UA José Miguel Santacreu y producida por el MUA, la muestra permanecerá expuesta en la Sala Aifos del Campus (Edificio de Filosofía y Letras III) hasta el próximo 8 de enero de 2017. Una recopilación de información histórica, documentos y fotografías sobre el monumento que se ha llevado a cabo durante 30 años de investigación.

Con el profesor de Urbanismo de la UA José Ramón Navarro hemos charlado de Vicente Bañuls, el escultor que cinceló el Monumento a los Mártires de la Libertad. Esta ha sido nuestra conversación:

Hoy por Hoy Alicante | José Ramón Navarro, profesor de Urbanismo de la UA | 15/11/2016

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00