Economia y negocios
Participaciones preferentes

Preferentes: puede volver a pasar

El periodista Andreu Missé presenta en Asturias, de la mano de la UCE, "La gran estafa de las preferentes"

Portada del libro "La gran estafa de las preferentes" / Jesús Martín

Oviedo

La Unión de Consumidores (UCE) presenta hoy en Oviedo el libro del periodista Andreu Missé “La gran estafa de las Preferentes”, que analiza el engaño sufrido por miles de ciudadanos por parte de muchas de las entidades financieras de nuestro país.

Para Missé el verdadero problema es que, pese a todo, hemos aprendido muy poco y sigue existiendo muy poca cultura financiera en España. Además, el sector bancario continúa en una situación muy delicada que le puede llevar a volver caer en la tentación de colocar ese y otros productos de alto riesgo entre sus clientes.

Los bancos no han llegado a limpiar sus balances y mantienen porcentajes de morosidad muy elevados; además, la bajada de los tipos de interés (ya muy próximos a cero) hace que su negocio tradicional, que es prestar con un margen de beneficio en relación a lo que pagan por los depósitos, ya no funcione. Por eso inventan nuevos productos complementarios que colocan entre sus clientes con el gancho de una mayor remuneración.

En opinión del autor del libro esos productos no son en sí mismos ni buenos ni malos. El problema surge por la poca información que estas entidades facilitan a sus clientes.

Recuerda Missé que los ciudadanos tienen que ser conscientes de que, en estos momentos, contratar productos con rendimientos superiores al 0,2% o el 0,5% supone asumir riesgos financieros y eso es lo que los bancos deben de dejar claro al contratarlos sin recurrir al engaño.

Desde la UCE afirman que llevan más de 4 años ocupados con todo tipo de reclamaciones hacia la banca y que éstas son ya el epicentro de su trabajo, desplazando a los sectores tradicionalmente hegemónicos en cuanto a quejas: telefonía, seguros o vivienda.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00